El deporte del motor y la ecología normalmente no van de la mano, al menos en la mente del público, pero una nueva serie de rallies de motores eléctricos, la Extreme-E, espera cambiar esa percepción.
El rally Dakar es indiscutiblemente el ejemplo más grande del tipo de competencias con vehículos con motor de combustión interna y allí es donde el primer automóvil totalmente eléctrico compitió (en la prueba en 2015), y recién en 2017 logró terminar el evento.
Llamado Extreme-E Odyssey, este vehículo se convertirá ahora en la base de una nueva serie de eventos de rally totalmente eléctricos conocidos como Extreme-E.
Curiosamente, los creadores de la serie Extreme-E lo ven no solo como una forma de exhibir y desarrollar autos de rally eléctricos hasta el punto de asumir el desafío del Dakar, sino que también quieren modernizar la percepción del deporte motor.
Video Recomendado
Los vehículos en sí son un SUVs eléctricos, con baterías de 400kw (que alcanzan los 550Hp), pesan en el orden de los 1650 kilogramos y miden 2,3 metros de ancho.
Construidos sobre un marco especial de aleación de acero carbón que opera como jaula antivuelco, pueden hacer de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y subir pronunciadas pendientes.
El evento cuenta con trazados que han sido elegidos deliberadamente para resaltar las regiones afectadas negativamente por el cambio climático inducido por el hombre, y por lo tanto llevar su mensaje conservador.
Al hacerlo, quieren inspirar a los espectadores a considerar su propio impacto ambiental al mostrar sus propios esfuerzos para minimizar la huella del evento siempre que sea posible, y cuando esto no sea posible, compensar cualquier impacto inevitable a través de proyectos ambientales locales.
Igualdad de género
Las reglas de la competencia están diseñadas para mostrar la igualdad de género al especificar que los equipos deben estar compuestos por un piloto masculino y uno femenino, y cada uno pasa el mismo tiempo en la pista compitiendo contra pilotos masculinos y femeninos.
El sitio web del evento describe las reglas de equidad de género como:
“Los equipos alinearán a un piloto masculino y uno femenino, promoviendo la igualdad de género y de condiciones entre los competidores. Cada piloto completará una vuelta al volante, con un cambio incorporado al formato de carrera”, indican.
Los equipos determinarán qué piloto va primero y será el que mejor se adapte a su estrategia y las selecciones del orden de los pilotos se realizan de forma confidencial.
Por lo tanto, los competidores no conocen las opciones de otros equipos hasta que los coches lleguen a la línea de salida. Por lo tanto, se garantizará una participación ecuánime para hombres y mujeres”.
Será interesante ver la serie en el cumplimiento de sus objetivos, así como el tiempo que tardan los vehículos probados y desarrollados en el campo a través de estos eventos para comenzar a alcanzar posiciones de podio en el Dakar.
Calendario y ubicaciones del evento debut de la categoría y los próximos eventos a desarrollarse en 2021:
Zona costera: 23-24 de enero, el Lac Rose, Senegal (aproximadamente a 30 km de Dakar)
En este caso, la competencia promete apoyar la reforestación de 60 hectáreas de manglares.
Desierto: 6-7 de marzo. Al-Ula, Arabia Saudita
Aquí prevén trabajar con expertos locales e internacionales en el campo en proyectos que sirvan para preservar y restaurar ecosistemas afectados por el impacto de la desertificación y el cambio climático.
Montaña: 14-15 de marzo. Valle de Kali Gandaki, Nepal.
Zona de glaciares: 28-29 de agosto. Kangerlussuaq, Groenlandia.
La protección del hielo ártico y el apoyo a investigaciones en este sentido serán las acciones a tomar en esta zona.
Selva tropical: 30-31 de octubre. Pará, Brasil
Para esta ocasión, Extreme-E apoya la investigación de The Nature Conservancy (TNC), que tiene más de 24 años de experiencia en conservación en la Amazonía.