¿Quiénes son los 10 mexicanos más ricos?

En medio de una tormenta de conflictos geopolíticos en Europa, movimientos en los mercados financieros y elevados niveles de inflación, las fortunas de los mexicanos más ricos del país mantuvieron la senda del crecimiento, en buena medida gracias al comportamiento de los mercados locales y al desempeño de sus empresas.

Para muestra, de los 40 empresarios rastreados por Forbes en la lista de millonarios con al menos 500 millones de dólares en 2023, 33 aumentaron su patrimonio respecto del año pasado (19 de ellos lo hicieron a un ritmo de doble dígito); mientras que sólo cuatro vieron sus riquezas decrecer.

De esta manera, el listado de los mexicanos más ricos de la mencionada revista se convirtió en el tercero, de forma consecutiva, en el que más de la mitad de las fortunas crecieron respecto del año anterior, un periodo que coincide con la pandemia de Covid-19, con una recuperación económica agridulce, de la cual se han sabido reponer muchas de las principales compañías mexicanas sobre las que se fundamentan los más grandes patrimonios.

Video Recomendado

Imagen: Forbes

Los incrementos los registraron desde los más grandes magnates, como Carlos Slim (14.5%), que participa en telecomunicaciones e infraestructura; hasta la familia Baillères (3.8%), con sus negocios de minería y financieros.

Otros con empresas menos globales, como la familia Arroyo Chávez (23.6%), que controla la cadena de Farmacias Guadalajara; o los Martín Bringas (25.1%) y su cadena de supermercados Soriana, también tuvieron un crecimiento importante.

Entre las seis fortunas que más aumentaron este 2023 respecto del año pasado, destacan la de David Peñaloza Alanís, accionista de la concesionaria carretera Pinfra; la de Fernando Chico Pardo, entre cuyos principales activos sobresale una participación en Grupo Aeroportuario del Sureste; la de los Servitje Montull, accionistas de la panificadora global Grupo Bimbo; y la de familia Chedraui Obeso, que controla la tercera cadena de autoservicios más grande de México y con la que ya han establecido una presencia significativa en Estados Unidos.

Imagen: Pixabay

Los conflictos geopolíticos en Europa, los movimientos en los mercados financieros y los elevados niveles de inflación son algunos de los factores que han puesto contra las cuerdas a las fortunas de los mexicanos más ricos desde el año pasado y el panorama para lo que resta del año no luce mejor.

Sin embargo, no todo han sido pérdidas. Y aunque habrá nuevos retos que afrontar, estos empresarios y empresarias pura sangre sabrán ver la oportunidad para crecer cada vez más.

Los 10 mexicanos más ricos

Carlos Slim Helú

93 mil millones de dólares

Sector: telecomunicaciones, industrial, financiero, minorista, infraestructura, energía, minería.

Germán Larrea

26 mil 600 millones de dólares

Sector: minería, transporte, infraestructura, entretenimiento.

Ricardo Salinas Pliego

10 mil 900 millones de dólares

Sector: minorista, banca, entretenimiento y telecomunicaciones.

Familia Servitje Montull

7 mil 739 millones de dólares

Sector: alimentos.

Familia Baillères

6 mil 900 millones de dólares

Sector: minería, minorista, seguros, pensiones, bebidas.

María Asunción Aramburuzabala

6 mil 200 millones de dólares

Sector: inversiones.

Eva Gonda de Rivera y Familia

5 mil 841 millones de dólares

Sector: bebidas, retail.

Juan Domingo Beckmann

4 mil 500 millones de dólares

Sector: bebidas.

Familia Arango

4 mil 437 millones de dólares

Sector: alimentos.

Rufino Vigil González

4 mil 400 millones de dólares

Sector: Siderúrgico.

Con información de Forbes.