¿Quién es Alessandro Michele, el nuevo director creativo de Valentino?
Fotografía: Valentino

Cuando en noviembre de 2022 Alessandro Michele anunció su salida como diseñador de Gucci hubo muchas especulaciones sobre cuál sería su siguiente movimiento, hoy podemos dejar de lado los rumores y hablar de hechos pues oficialmente se ha anunciado su incorporación como el nuevo director creativo de la Maison Valentino.

La gran casa de moda italiana ha anunciado oficialmente que a partir de este 2 de abril, Michele ha asumido su nuevo cargo y estará basado en Roma, el corazón creativo de la compañía y la ciudad que la vió nacer en 1960.

“El nombramiento de Alessandro Michele marca otro momento crucial para la Maison Valentino. Michele es un talento excepcional y su nombramiento subraya nuestras grandes ambiciones para la Maison Valentino. Creo firmemente que, con su creatividad y sensibilidad únicas, continuará elevando el legado eterno de la marca y su identidad única de Maison de Couture italiana”

Video Recomendado

Rachid Mohamed Rachid, Presidente  de Valentino.

El camino de Alessandro Michele hasta Valentino

Originario de Roma, Italia, Alessandro Michele se formó en la Accademia di Costume e di Moda Romana y hoy en día es uno de los grandes diseñadores de la industria de alta costura.

Caracterizado por una estética disruptiva que sin duda lo colocó como uno de los mayores representantes de la tendencia kitch, maximalismo, fluidez de género, elegancia geek y excentricidad descarada, no es sorpresa que Billie Eilish y Harry Styles fueran algunas de las estrellas fanáticas de sus diseños en los últimos años.

Su primer acercamiento con el mundo couture fue con Fendi, donde estuvo a cargo de la los accesorios, posteriormente en 2002 comenzó su relación con Gucci, marca que podría decirse lo vió formarse, pues comenzó trabajando con los artículos de cuero, zapatos y joyas, siendo mano derecha de la gran Frida Giannini y para cuando esta abandonó su puesto, en 2015, fue Michele quien tomó el mando como director creativo.

A partir de ese momento Alessandro Michele fue una de las piezas claves para posicionar la firma como una de las más deseadas de los últimos años, impregnando cada colección con una estética inconfundible que es todo lo opuesto al minimalismo, gafas anchas, suéteres y chalecos de punto, sastrería disruptiva, siluetas deconstruidas, accesorios voluminosos, estampados contrastantes y hasta joyas “exageradas” pero con una estelización sofisticada.

La creatividad resalta cada una de las colecciones del diseñador con algunos aires de nostalgia inspiradas en tendencias vintage de décadas como los 60s y 70s que tiran un poco hacia el estilo boho o hippie pero a su vez apuestan por tendencias vanguardistas como el genderless y la estética andrógina.

Ahora a sus 51 años llega como sucesor de Pierpaolo declarando que es un gran honor pero sobre todo teniendo presente “la responsabilidad de incorporarme a una firma de Alta Costura que lleva la palabra belleza impregnada en cada colección”. Por nuestra parte solo podemos decir que estamos emocionados por ver el giro que Alessandro Michele traerá a la casa italiana y cómo incorporará su icónica estética geek-chick con la elegancia y belleza que han distinguido por años la moda del Sr. Valentino Garavani.