Pozo de Luna, un viñedo potosino con sello de excelencia que debes conocer
Fotografías: Pozo de Luna

Ubicado en San Luis Potosí, Pozo de Luna inició su historia en el mundo del vino hace 14 años, aunque su primera etiqueta salió al mercado hace apenas 10 años. Durante esta década la bodega mexicana ha logrado conquistar el reconocimiento de algunos de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo, razón por la que es sin duda una que no puede faltar en tu cava.

La misión de Pozo de Luna es producir el mejor vino que la tierra de San Luis Potosí pueda ofrecer y aunque no existe una fórmula mágica, Alfredo Oria, sommelier y gerente comercial del viñedo, nos explica que el profesionalismo, experiencia y asertividad del enólogo Joaquín Madero Camargo, sumado a la buena selección del terreno, los tipos de uvas y estilo de vinifiación han dado grandes frutos en este corto tiempo.

¿Qué hace especial a Pozo de Luna?

Con un total de 15 hectáreas es probablemente uno de los viñedos de tamaño pequeño de México, pero esto no compromete para nada sus buenos resultados, al contrario, Alfredo Oria nos ha comentado que en Pozo de Luna lo que importa es la calidad y no la cantidad y es precisamente lo que hace a sus vinos tan especiales.

Video Recomendado

_POZO-DE-LUNA-1

Actualmente la bodega cuenta con un portafolio de 10 etiquetas de entre las que se incluyen vinos tintos Single Vineyard (Malbec, Syrah, Merlot) Ensamble, Pinot Noir y un blend (Cabernet, Merlot y Syrah) Gran Reserva y Umbra, así como blancos (Sauvignon Blanc y Viognier) y rosado (Nebbiolo) de producción limitada.

Además, son uno de los pocos productores mexicanos cuyos vinos tienen en promedio una crianza de 14 meses de barrica nueva y 26 meses de reposo en botella, es decir, 40 meses de crianza en total, haciéndolos aún más especiales.

Dentro de los vinos de Pozo de Luna premiados destacan el Malbec 2015, Viognier 2019, Merlot 2015, Syrah 2015 y Ensamble 2018. De acuerdo con Alfredo Oria, esto es sin duda un gran logo que merece celebrarse, pero a su vez reafirma su compromiso para no solo mantener esa calidad, sino hacer cada vez mejores vinos.

El clima semidesértico y el microclima propio del viñedo donde en las madrugadas hay neblina, para luego disfrutar de las mañanas muy frescas y tardes de mucho sol, hacen que la producción de vinos de Pozo de Luna sea única y no se pueda hacer en ninguna otra parte de San Luis Potosí.

_POZO-DE-LUNA-4

Y para continuar creciendo su legado, el sommelier nos comentó que la bodega acaba de aperturar su restaurante para darle la bienvenida a todos los visitantes con una experiencia gastronómica que se vuelve más especial con dos etiquetas exclusivas: Rosado y Gran Reserva. Mientras el resto de su portafolio lo puedes encontrar con diferentes distribuidores como La Europea.

Fotografías: Pozo de Luna

Si quieres añadir un par de etiquetas de Pozo de Luna a tu cava te recomendamos probar el Sauvignon Blanc 2021, una añada muy especial para la bodega que refleja el clima que se tuvo en ese año con notas muy frescas y frutales para maridar ensaladas y mariscos, además del Syrah 2017, un vino con una crianza en barrica de 14 meses y 3 años en botella cuyas notas reflejan lo bien evolucionado que está, por supuesto ideal para maridar cortes de carne, pero igualmente vegetales al grill incluido el betabel.