¿Por la mañana o por la tarde? La ciencia nos dice cuál es la mejor hora para tomar café
Fotografías: Unsplash

Si eres de los que no puede comenzar el día sin cafeína debes saber que contrario a lo que hemos creído toda la vida las primeras horas no son la mejor hora para tomar café, pues de acuerdo con diferentes expertos como Odile Romero, doctora española especialista en neurofisiología clínica e insomnio esto no asegura que te brinde el efecto energetizante por el que la mayoría lo consume.

Entonces el momento indicado por la ciencia es la media mañana, no en ayunas, ¿las razones? Pues uno de los primeros fundamentos es que a primera hora tu cuerpo tiene un pico de cortisol, la hormona que alcanza su nivel máximo entre 30 y 45 minutos después de levantarse ayudándote a sentirte despierto y alerta, por lo que es mejor esperar a que esta baje.

cafe
Fotografías: Unsplash

Y si bien la ciencia no indica que podría haber alguna perjudicación si tomas tu taza de café en ayunas, más allá de la posible experimentación de ácidez o reflujo, por ser una bebida que suele estimular la producción de ácido estomacal, muchos especialistas sugieren que es mejor esperar a las horas adecuadas.

Video Recomendado

Entonces la mejor hora para tomar café sería a media mañana entre las 10:00 y las 11:30 am si te despiertas entre las 6:00 y 7:00 am, algo que por supuesto depende de la actividad y rutina de cada persona.

Pero más importante que esto lo que debes tomar en cuenta es que doce horas después de tomar café, el cuerpo guarda el 25% de la cafeína activa en nuestro cerebro, por lo que lo más recomendable es evitarlo por la tarde y la noche.

tomar-cafe-unsplash
Fotografías: Unsplash

Beneficios de tomar café a la hora correcta

Si bien hay algunos efectos positivos un tanto generales que tiene el tomar café para nuestro cuerpo, esto puede cambiar de acuerdo a cada persona, por lo que si quieres saber más lo mejor es consultar a un especialista.

  • Bajo en calorías, una taza de café sin otro ingrediente añadido tiene solo 2 calorías
  • Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer como de endometrio y de hígado.
  • Reduce el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
  • Menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
  • Protege el hígado.
  • Mejora algunas funciones cognitivas como la memoria.
  • Disminulle las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y Parkinson.
  • Fortalece el ADN.