Esta nueva motocicleta eléctrica es una mirada futurista al pasado

Con sede en Sudáfrica, los expertos en fibra de carbono Blackstone Tek (BST) y el diseñador de motocicletas de renombre mundial, Pierre Terblanche se han unido para crear una motocicleta eléctrica como ninguna otra: la BST-HyperTEK. 

El BST-HyperTEK con monocasco de fibra de carbono es la primera motocicleta creada por BST, una compañía conocida por crear algunas de las mejores ruedas de fibra de carbono del mundo.

Mientras que el diseñador Terblanche es reconocido por su tan afamado trabajo con Ducati Supermono, Ducati Sport Classic y varios diseños de motocicletas hechas en colaboración, entre otros.

motocicleta eléctrica BST-HyperTEK.

Creo que las motocicletas se han vuelto mucho más sofisticadas y confiables pero, fundamentalmente, se han mantenido igual“, dice el diseñador Terblanche. “La mayoría de los fabricantes actuales diseñan motocicletas de acuerdo con sus requisitos de herencia y comercialización. Las motocicletas eléctricas son interesantes en la medida en que actualmente no hay herencia a seguir. Todo es nuevo“.

Video Recomendado

El lienzo en blanco de Terblanche lo vio mirar a grandes diseños del pasado, pero con un ojo firme en el futuro al crear el HyperTEK. “La idea para el proyecto era seguir el mismo procedimiento de diseño que el utilizado en un Norton Manx o un AJS Porcupine“, dice, destacando dos de los grandes diseños británicos de la década de 1950.

Las partes técnicas como la horquilla, el cuadro, el motor, la batería y las cajas de transmisión fueron los elementos clave de diseño de la motocicleta, ya que iba a tener la menor carrocería posible“.

motocicleta eléctrica BST-HyperTEK.

Terblanche también abordó uno de los principales problemas que afectan el espacio electrónico de la motocicleta, el del sonido. Una vez más, miró hacia el pasado, pero su respuesta nos sorprendió.

Mi sensación es que la ausencia de sonido hace que las motocicletas sean menos atractivas“, dice. “Al ver que todos los vehículos EV tienen que tener sonido -según la legislación-, también tenía sentido agregar un generador de sonido a la motocicleta. La HyperTEK en la exposición EICMA tenía un sonido V1 Rocket jet instalado y suena increíble. Se agregó un embrague para ayudar con quemaduras, caballitos y acelerarlo en su pub local. Todas esas cosas divertidas“.

motocicleta eléctrica BST-HyperTEK.

Se espera que el BST-HyperTEK cueste alrededor de 80,000 dólares, aunque el precio final aún no se ha determinado, pero obtendrá una motocicleta verdaderamente única escrita por uno de los grandes diseñadores de nuestro tiempo. “Esta motocicleta eléctrica es el mejor trabajo que he hecho”, admite Terblanche. Grandes palabras, considerando el historial de este hombre.

Nota publicada anteriormente en Robb Report por Peter Jackson y traducida por Daniela Osorio.