“Jarabe contra el cáncer”, el documental con que Pau Donés desdramatizó su enfermedad

Pau Donés nunca luchó contra el cáncer, sino contra los estigmas en torno a este padecimiento y de eso da cuenta el documental que aquí podrás ver.

“Yo tengo cáncer y lo voy a tener toda la vida. En algún momento volverá y, cuando venga, volveremos a tratarlo. Es una enfermedad crónica con la que convivo y no con la que lucho”, expresó el vocalista de Jarabe de Palo en una entrevista para la televisión española, hace un par de años.

Y es que desde el momento en que decidió dar a conocer, a través de las redes sociales, que padecía cáncer de colon, el cantante ibérico siempre habló con sinceridad y optimismo, tratando de no “estigmatizar ni dramatizar”, como era de esperarse de quien compuso una canción que a la letra dice: “bonito, todo me parece bonito”.

Pau Donés

Y sí, cierto día, el cáncer se fue y el compositor de “La Flaca” lo dio a conocer, así como también anunció el momento en que “el cangrejo”, como el llamaba a este mal, volvió.

Momentos, uno, para celebrar y seguir; el otro, para reflexionar y parar, “depende, de según como se mire, todo depende”, diría otra de sus composiciones.

Video Recomendado

Lo cierto es que Pau Donés siempre supo que no estaba solo en este trance. Y decidió acompañar, tanto como acompañarse.

De hecho, el cantante se enfrentó a una enfermedad demasiado frecuente que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, ocupa el segundo lugar en incidencia en los países occidentales, sólo por detrás del cáncer de pulmón en los hombres y del cáncer de mama en las mujeres.

A todos los que padecían este tipo de cáncer Pau Dones intentó llevarles un mensaje de positivismo y alegría a través de sus redes sociales, de su documental, de sus conciertos y de su vida.

Jarabe contra el cáncer, el documental de Pau Donés

Desde que el cantante Pau Donés supo que tenía un cáncer de colon avanzado decidió dar visibilidad a los tratamientos a los que era sometido y a sus propias reflexiones, grabadas con el objetivo de desestigmatizar la enfermedad.

Su vida, como la de todos los pacientes, cambió y se sujetó a un nuevo régimen de controles, cirugías y sesiones de quimioterapia, sin embargo, el cantautor, mientras que el cuerpo se lo permitiera, estaba decidido a llevar una vida lo más normal posible. Sin dramas, pero con realismo.

Esa actitud inspiró la realización de un documental que retrataba esa lucha diaria contra una enfermedad cada vez más común y también cada vez más tratable.

A través de la experiencia de Pau Donés y de otros dos pacientes, Marc y Meritxell, así como de una enfermera, Carol, “Jarabe contra el cáncer” muestra, en menos de una hora, cómo se mueve el universo de quienes padecen este mal, no solo en el papel de enfermos, sino también de médicos, investigadores y hasta de familiares y amigos.

Albert Solé,
director del documental dijo que Pau Donés le pareció el candidato ideal para
llevar a cabo este proyecto por “la manera desenfadada con que comunicó
públicamente que padecía una enfermedad muy grave. Lo hizo sin dramatizar,
buscando desestigmatizar a los enfermos de cáncer. Como dice él, es una
enfermedad más, muy seria, que incluso te puede quitar la vida, pero una
enfermedad más, al fin y al cabo, con la que hay que aprender a convivir y de
la que cada día hay más esperanzas de salir adelante”.

Combatir con donaciones

Con ese ánimo, Pau Donés se dedicó a dar más que mensajes positivos, a recaudar fondos para la investigación y el acceso de niños pobres a tratamientos contra el cáncer.

En el documental mencionado se habla de algunos conciertos realizados por la banda con motivos altruistas, cuyos recursos (cerca de 85 mil euros) se destinaron a la investigación.

“Parece que la cosa del concierto ha ido bien. Al final hemos recaudado 85 mil euretes para el proyecto de investigación. Y lo más importante, creo que hemos conseguido que mucha gente le pierda el miedo a hablar del cáncer, que es, en definitiva, de lo que se trataba”, explicó el músico.

Asimismo, Pau Donés y la Fundación Columbus celebraron, en la Casa Batlló (Barcelona), un concierto solidario bajo el título “50 palos al cáncer infantil”, con el fin de seguir facilitando el acceso a terapias avanzadas a niños y niñas con la enfermedad.

“En los hospitales
se gestiona la salud, pero también la vida y la muerte y, por lo tanto, el miedo,
en su faceta más brutal de todas. El miedo a morir, es el que más acojona de
todos, incluso más que el miedo que tenemos a veces a vivir. Y en la vida no
hay que tener miedo. Hablemos de eso, de ser o no ser, de estar o no estar, dos
opciones totalmente válidas pero muy distintas. En este momento me inclino por
ser, por estar. En el hospital me han salvado la vida y voy a hacer lo posible
por no defraudarles. Me gusta estar aquí y, de momento, no me quiero ir”, se le
oye decir a Pau Donés en el documental.

El fallecimiento

No obstante, la mañana del 9 de junio, se anunció el deceso del cantante, días después de que lanzara el último videoclip, de su último disco, a pocas semanas de que se le viera componiendo un nuevo tema en el balcón de su casa, durante la cuarentena.

A meses de distancia del anuncio del fin de su gira y la pausa en su carrera musical; a años de los duetos con grandes personalidades del espectáculo, desde Alanis Morissette hasta Celia Cruz, pasando por Alejandro Sanz y Ricky Martin, entre otros más. A décadas de su primer Grammy; una decena de discos y un libro más tarde y a muchos tuits y videos de distancia del momento en que reveló que tenía cáncer, en el 2015, hoy descansa en paz, Pau Donés, mas no por haber perdido la batalla contra el cáncer como muchos aseguran, pues el jamás luchó contra eso, como sí lo hizo contra el estigma que envuelve a este mal.  

“Que su presente no sea el tiempo que pierden pensando en el futuro, la vida es urgente”, diría alguna vez Pau Donés, el cantante, el padre, el amante del surf y las motos, antes que el paciente de cáncer.