La más reciente colección de Montblanc rinde homenaje a Moctezuma I
Montblanc Moctezuma I

Montblanc rinde homenaje al emperador azteca Moctezuma I a través de Patron of Art 2020, una colección edición limitada de solo cuatro piezas.

Fiel a su Savoir-Faire, desde hace 28 años, cada abril, la Maison reconoce con el premio “Montblanc de la Culture Arts Patronage”, creado con el fin de promover las artes y la cultura.

Para coincidir con este galardón, Montblanc presenta la colección Patron of Art, que este año, en asociación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, decidió rendir homenaje a los notables logros artísticos y arquitectónicos de la cultura azteca, y la influencia de uno de sus grandes líderes: Moctezuma I.

Video Recomendado

¿Por qué reconocer a Moctezuma I?

Como la historia lo cuenta, Moctezuma Ilhuicamina fue un gobernante del gran Imperio Azteca (1440 -1469), pero ¿sabías que bajo su gobierno y gracias a su avanzada visión, la cuidad de Tenochtitlán, hoy CDMX, se convirtió en la más avanzada y tecnológica de aquella época?

“Tenochtitlán floreció bajo su gobierno con la construcción de nuevos edificios, esculturas y exuberantes jardines botánicos. Entre sus muchos proyectos de construcción, prestó especial atención a la renovación del Templo Mayor, que reconstruyó magníficamente”.     

Comentó Montblanc en un comunicado.     

Así que, las cuatro ediciones limitadas relatan, finamente, la historia de los logros culturales de emperador azteca. “Cada una de las piezas fueron elaboradas en el Montblanc Artisan Atelier a partir de materiales preciosos y conformado por maestros artesanos altamente calificados con gran cuidado y dedicación”, recalcó la firma.

Colección Patron of Art 2020: Moctezuma I

Montblanc Patron of Art Edición Limitada 8

Montblanc Moctezuma I
Montblanc Moctezuma I

Inspirada en la piedra de Moctezuma -la única pieza restante del gran Templo Mayor excavado en 1988 y con ocho rayos- , la Montblanc Patron of Art Edición Limitada 8, es una interpretación que conjuga varios elementos de importancia en la vida de Moctezuma.

La tapa de este artículo está elaborada con oro sólido de 18 quilates y engastada con piedras preciosas, diamantes y zafiros, asimismo en el cuerpo se pueden apreciar símbolos grabados tridimensionalmente tales como, una serpiente de dos cabezas, águila y nopal. La punta lleva grabada un sol de ocho rayos decorado con un diamante Montblanc en el centro.

Es probablemente la joya de la corona de esta colección, hasta el más minucioso detalle transmite un capítulo del imperio de Moctezuma. Se limitará a únicamente 8 piezas.

Montblanc Patron of Art Edición Limitada 888

Tanto el color turquesa como el rojo carmín, son importantes representantes en las prendas reales. La Montblanc Patron of Art Edición Limitada 888 conjuga estos dos tonos con oro en tono champán de 18 quilates y plata esterlina.

Montblanc explica que “el barril lacado de color turquesa está grabado con un patrón que recuerda a la capa del emperador, un símbolo del alto rango, y presenta cuatro líneas de oro sólido Au 750 en tono champán, evocando las direcciones cardinales que irradiaban del Templo Mayor”. 

Mientras que el clip con forma de lanza se refina con un grabado de una pluma de quetzal y se fija con un jade verde de corte triangular. La punta de este bolígrafo es de oro macizo artesanal adornada con el símbolo azteca para la ciudad de Tenochtitlán.  

Montblanc Patron of Art Edición Limitada 87 

Moctezuma I
Moctezuma I

El número de piezas disponibles de este modelo (87) fue elegido en homenaje al año (1987) en el que la UNESCO reconoció al Templo Mayor como Patrimonio Mundial.

En cuanto al diseño, el mosaico tono turquesa de la tapa fue incrustado a mano, esto hace que las 87 piezas, sean únicas. Por otra parte, en este modelo el oro del bolígrafo fue tratado para agregar un apecto vintage.

El barril está elaborado con madera cocobolo, material que se asemeja al tronco del árbol que se plantó durante el reinado de Moctezuma.

En esta ocasión, la punta que también fue hecha a mano con oro macizo lleva grabada el símbolo que representa el segundo nombre del emperador, Ilhuicamina, que significa “el que dispara una flecha al cielo”.

Montblanc Patron of Art Moctezuma I Edición Limitada 4810

Por último, pero no menos importante, hablemos de Montblanc Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 4810.

El desempeño de Moctezuma como guerrero fue impecable. Así que en honor a su excelente desempeño en las batallas, la forma de la pieza está inspirada en el atlatl, una arma azteca que era usada para impulsar lanzas o dardos a largas distancias. 

Esta vez, la parte superior de cada tapa está inspirada en la joyería azteca, mientras que el clip está adornado con un grabado de pluma de quetzal en el que también se encuentra incrustado una piedra roja de corte triangular

montblanc.com.mx