Fundada en 2010 por Raj Bhakta tras la compra de una granja en Shoreham, Vermont, WhistlePig se ha convertido en la principal marca independiente de whiskey artesanal que ha liderado la industria y el destilado de centeno más premiado del portafolio Moët Hennessy, obteniendo reconocimientos internacionales, incluso dentro de la Guía Michelin.
Desde su origen la firma ha adoptado una filosofía única de producción denominada Triple Terroir, este enfoque integral busca que todo en la botella provenga de su granja de 500 hectáreas, comenzando con el cultivo de centeno y otras cosechas, utilizando agua de pozos locales y empleando roble americano para el envejecimiento en barricas.
Ver esta publicación en InstagramVideo Recomendado
WhistlePig destina 300 de sus 500 hectáreas al cultivo de centeno, además de maíz, cebada, arces, robles y algo de ganado.
Una tarea nada fácil y que requiere una visión sustentable para continuar, es por ello que la empresa gestiona sus bosques de manera sostenible, plantando siete robles por cada uno talado y también cosechan arces para producir jarabe de arce y ron, lo que ha hecho que ya sea conocida en el mercado americano por su autenticidad artesanal y sostenibilidad.
El whiskey de centeno es uno de los más desafiantes pues requiere un equilibrio delicado de ingredientes y una mano experta que logre resaltar su complejo sabor.
Todo inicia con la molienda del grano de centeno, seguido por el macerado, que convierte los almidones del grano en azúcar, de ahí pasa a la fermentación y finalmente el líquido se destila para eliminar impurezas antes de envejecerlo en barricas.
3 etiquetas de Whistlepig que encontrarás en México
La destilería americana cuenta con 3 etiquetas distintas, cada una con su propio perfil de sabor y método de envejecimiento, lo mejor es que ya puedes probarlas todas pues las encuentras ya en tiendas de especialistas y departamentales.
Whistlepig 10: Este whiskey es el pilar de la marca, elaborado con un alto contenido de centeno y envejecido para desarrollar un carácter especiado, es perfecto para la coctelería clásica como el Old Fashioned de maple, aunque también puede disfrutarse solo en las rocas.
Whistlepig 12: Finalizado en barricas de Madeira, Sauternes y Oporto, después de 12 años de maduración en roble americano nuevo, este destilado resalta por su rica combinación de notas frutales y especiadas.
Whistlepig 15: Nombrado en honor al roble de finca en Vermont donde madura durante 15 años, ofrece una profundidad interesante, con un contenido de alchol de 46% es la expresión más pura del centeno al estar conformado al 100% por este grano como única materia prima.
Un detilado que muestra las caracterñisticas y notas únicas de un whiskey puro, con un sabor suave pero picante como especias y caramelo con un toque de cuero y tabaco, así como aromas cítricos.