Patatús, el mezcal ancestral que debes de conocer

Si aún no has oído hablar de Mezcal Ancestral Patatús, prepárate porque no solo es un producto que conserva la tradición artesanal en su interior, sino también al exterior, ya que presenta una nueva imagen con arte Huichol.

En el año 2021, este mezcal originario del municipio de Bocas, San Luis Potosí, recibió la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles y en el 2022 la de plata.

En ese mismo año fue honrado con la medalla de oro por la Revista Cava, calificando entre los 99 mejores mezcales del mundo y este 2023, el Beverage Testing Institute le otorgó la codiciada Medalla de Oro con una puntuación de 95, mientras que el USA Spirits Ratings le concedió la Medalla de Plata.

Video Recomendado

“Mezcal Patatús no es simplemente un mezcal excepcional, sino un portador de historia, legado familiar, sabor y tradiciones profundamente arraigadas”

Fernando Escandón Trevillo, fundador de la marca

Mezcal Ancestral Patatús, un tesoro artesanal

A diferencia de otros destilados, especialmente mezcales, Patatús sorprende por su suavidad, esa sensación aterciopelada en boca que hace que resulte perfecto para disfrutar solo o en coctelería, así como para maridar toda clase de platillos.

La singularidad de Mezcal Ancestral Patatús radica en su proceso de elaboración que nos remonta a las raíces de la tradición mezcalera de nuestro país.

Ubicada en el municipio de Boca a unos minutos de la ciudad de San Luis Potosí, la destilería utiliza exclusivamente el agave salmiana Crassipina, una especie endémica de la región.

A diferencia de los campos de agave gigantes que estamos acostumbrados a ver en la industria tequilera, el Crassipina que particularmente da vida a este mezcal se encuentra en estado salvaje y se saca de una forma cuidadosa, dejando los hijuelos para permitir que se siga reproduciendo.

Posteriormente sigue un método de destilación igual de peculiar que implica un proceso de cocción que se extiende durante 5 días en un horno de leña, seguido de una fermentación que extrae el espíritu salvaje de México a través de agave potosino.

Estos procesos ancestrales, elaborados 100% de la mano de trabajadores locales y herramientas tradicionales (incluyendo el uso de dos mulas para exprimir) es lo que da vida a este rico líquido con un volumen de alcohol de 40º.

Siguiendo fiel a su espíritu de tradición, la edición de este año de Mezcal Ancestral Patatús se encuentra inspirada totalmente en el arte Huichol, con una botella creada por los diseñadores Yanina Herrera y Octavio Alonso con un relieve transparente hermoso.

Asimismo, la caja que es una obra de arte maestra creada por el ilustrador Gustavo Alfredo Orozco Jiménez, originario de San Luis Potosí, está inspirada en el arte Huichol y específicamente en la leyenda de El Venado, misma que se revela al interior del estuche lleno de coloridos patrones y el icónico emblema de calavera de la marca que simboliza que ante la muerte y el mezcal todos somos iguales.

La nueva imagen de Mezcal Ancestral Patatús ya se encuentra disponible en una presentación de 750 ml y puede adquirise directamente en línea a través de su página web.