El concepto diseño puede ser tan literal o abstracto como uno decide. Para MC Lancaster, la muralista mexicana que integra un componente social, feminista y humano a todo lo que hace, ese diseño minucioso e intencional empieza desde la primera chispa de cualquier idea.
Por su sensibilidad y su excepcional perspectiva, Mari Carmen forma parte de esta edición de MAKING LUXURY PERSONAL by Lexus y enaltece con todo su talento el diseño de las ideas, sus resultados y procesos.
Tras diez años de carrera y seis como muralista consagrada MC Lancaster es un claro ejemplo —por supuesto a seguir— de evolución, aprendizaje y futuro.
Video Recomendado
Las cosas buenas suceden sin buscarlas y así fue como empezó la carrera de Mari Carmen como artista plástica y muralista autodidacta.
La compra no planeada de un tintero y plumillas en la fila de la tienda de materiales fue lo que la llevó a su primer dibujo. Siguió su instinto y después de jugar con su nueva compra, el primer dibujo que nació de esa experiencia se vendió casi al instante por redes sociales. Pasó lo mismo con el segundo, el tercero y el resto es historia.
Al poco tiempo MC Lancaster conoció a una curadora de arte que se convirtió en una guía precisa y la introdujo a los fundamentos que eventualmente la llevarían a hacer realidad su primera exposición. Una década después, continúa con su labor creativa en un lienzo muy distinto: los muros de la ciudad.
El proceso creativo es complejo y depende mucho del proyecto, pero la artista sigue recurriendo a la misma fuente de inspiración las calles de México. “La inspiración está en la calle. Siempre. Es donde suceden las cosas, es donde está la gente… Y como los proyectos que hago son más de tipo social, pues allá afuera están sucediendo las cosas.”
MC Lancaster está segura de que todos podemos encontrar algún tipo de inspiración allá afuera. “El tema es que normalmente no nos damos el tiempo de realmente observar porque nuestros días son caóticos, rápidos, tenemos cosas que hacer y difícilmente nos detenemos”, afirma.
“El puro hecho de observar te da la posibilidad de un montón de historias, sucesos, personajes.. Hay un montón de información allá afuera, solamente es cuestión de saber cuándo hay que poner freno al ajetreo del día y observar.”
Todo el arte que produce lo hace por la impresión que puede tener en los demás, incluso si esto significa incomodar a las personas ocasionalmente para fomentar un cambio social.
Otras veces opta por crear arte que transmite optimismo y felicidad. Con cualquier obra y con cualquier colaboración, el factor humano está en el centro de todo y por eso su mancuerna con Lexus tiene sentido.
“Son las personas las que le dan un valor agregado. Lexus es una marca muy moderna que es outgoing, divertida, representativa e incluyente. Todas esas características también soy yo. Por eso creo que es fácil identificarse con la marca y con las personas que la construyen”.
La artista mexicana redefine el diseño con una perspectiva más humana y personal, que no sólo beneficia a uno mismo, sino que tiene un impacto positivo en los demás.
Lo que sigue para MC Lancaster es una temporada de mucho trabajo con unos meses activos. A largo plazo y en un plano personal, está emprendiendo un nuevo negocio y buscando espacios donde pueda seguir haciendo lo que realmente disfruta.
“Creo que cuando vamos creciendo, tenemos que ir adaptándonos, siendo más flexibles, creando nuevas ideas.. Porque chance lo que queríamos no era por ahí… Tenemos que estar en esa búsqueda siempre.”