Los primeros trenes con hidrógeno ya circulan en Alemania
Fotografía: Alstom

Marcando toda una primicia mundial, Alemania inauguró oficialmente la primera línea ferroviaria de trenes impulsados con hidrógeno. Producidos por la compañía francesa Alstom, marcan un enorme paso hacia la descarbonización del transporte por un futuro más amable con el medioambiente.

El ferrocarril sigue siendo uno de los medios de transporte más utilizados en diferentes países como Alemania, de ahí la urgencia de encontrar una alternativa sustentable que reduzca las emisiones de C02 al reemplazar el diésel (que sigue alimentando el 20% de los trayectos en tren de Alemania), anticipando la nueva tendencia de movilidad que promete extenderse por todo Europa en los próximos años.

Eficientes, silenciosos y sustentables

Bautizados como Coradia ILint, los trenes combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una celda combustible, la cual produce la electricidad necesaria para la tracción del convoy. Durante su funcionamiento, solo emiten vapor y agua condensada, además de ser sorprendentemente silenciosos.

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Coradia_iLint_Hydrogen_Train_Vertical
Fotografía: Alstom

Un tren impulsado por hidrógeno es capaz de alcanzar una velocidad de entre 80 y 120 km/h (aunque pueden llegar a un máximo de 140 km/h) y cuentan con una autonomía de hasta 1000 km, por lo que demandan solo una recarga del tanque de hidrógeno por día. Para dar una idea de su impacto, los Coradia ILint pueden recorrer la misma distancia que un tren tradicional con un 4.5 kilos de diésel.

Trenes impulsados con hidrógeno en Alemania

Diseñados en la localidad francesa de Tarbes y montados en Salzgitter, en el centro de Alemania, han sido ensayados comercialmente desde 2018 y aunque es imposible que sustituyan el 100% de los trenes su impacto positivo en temas de movilidad cero es impresionante.

La flota alemana de 14 unidades, primera en su clase, fue inaugurada el pasado 24 de agosto en la ciudad de Bremervörde, cerca de Hamburgo. Reemplazó varias locomotoras diésel para cubrir 100 kilómetros en una línea de ferrocarril que conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud en la región de Baja Sajonia.

Con un costo de $92.3 millones de dólares, la nueva flota evitará generar 4400 toneladas de CO2 cada año, según indicó el operador alemán de trenes LNVG. Por su parte, Stefan Scharank, jefe del proyecto de Alstom, señaló que alrededor de 2500 y 3000 trenes diésel podrían ser remplazados por trenes con hidrógeno solo en Alemania.

Alemania pretende ser el pionero en el tema del transporte con hidrógeno a nivel mundial (incluyendo aviones y autos), anunció que durante los próximos meses Alstom entregará otros 27 trenes Coradia ILint para que funcionen en el área metropolitana de Frankfurt.  

Más países ya han comenzado a seguir su ejemplo solicitando a la empresa francesa sus trenes impulsados con hidrógeno. Por ahora ya anunciado que seis unidades llegarán a la región de Lombardia, Italia y 12 más se destinarán para cuatro regiones de Francia. Para más detalles visita alstom.com