Este avión podría ser el primero en volar con hidrógeno líquido libre de carbono

Todo el mundo está de acuerdo en que el hidrógeno líquido es el combustible para aviones del futuro, al menos para vuelos de larga distancia.

Con casi tres veces más energía que el combustible para aviones convencional, un avión propulsado por hidrógeno líquido puede viajar mucho más tiempo con el mismo combustible y sin los gases de efecto invernadero.

El alcance más largo y las emisiones de carbono cero valen la compensación del peso de un tanque de almacenamiento adicional. Pero en realidad construir un avión que pueda manejar esos tanques ha demostrado ser un desafío técnico.

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Una empresa alemana está avanzando en ello. H2Fly ha estado volando un avión de cuatro asientos llamado HY4 en una celda de combustible impulsada por gas de hidrógeno desde 2016. Y en abril, el avión estableció un récord para el vuelo de cero emisiones más alto, a 7,230 pies.

H2Fly anunció recientemente que instalaría tanques que pueden manejar hidrógeno líquido. El cambio de gas presurizado debería al menos duplicar el rango de los propulsores gemelos de aspecto extraño, de 450 a 900 millas.

El diseño inusual del avión lo hace más eficiente para volar. Cortesía H2Fly

“El hidrógeno líquido tiene enormes ventajas sobre el gas de hidrógeno presurizado alternativo, sobre todo porque es posible transportar una cantidad mucho mayor a bordo de un avión”, dijo a Robb Report el Dr. Josef Kallo, cofundador y director ejecutivo de H2Fly . “El resultado son rangos significativamente más largos”.

El sistema de pila de combustible actual de H2Fly se desarrolló en 2012, aunque Kallo dice que los componentes se han actualizado en los últimos 10 años. “Actualmente estamos produciendo 120kW, pero estamos actualizando la pila y con la nueva tecnología deberíamos llegar a un sistema de 300kW”.

Kallo no compartió las proyecciones de rendimiento, pero es una apuesta segura que el nuevo sistema mejorará la versión actual del HY4, que tiene una velocidad máxima de 125 mph con un crucero de 90 mph.

Esos números son posibles gracias a un eficiente diseño de fuselaje doble que proporciona un espacio óptimo entre las hélices y los motores eléctricos, que funcionan con celdas y un pequeño banco de baterías que ofrece energía adicional durante los picos de carga.

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El HY4 llenándose de gas hidrógeno. El nuevo avión tendrá un tanque adicional para almacenar el hidrógeno líquido. Cortesía H2Fly

“Si realmente queremos cambiar el uso de la energía a escala global, tenemos que optar por el combustible que proporciona la forma más eficiente de generar energía, y ese es definitivamente el hidrógeno”, dijo Kallo. “Ningún otro proceso se acerca”.

La compañía se asoció con Deutsche Aircraft para desarrollar un avión propulsado por celdas de combustible que tendrá capacidad para 40 pasajeros, con un alcance de 1,200 millas. Al igual que el HY4, aprovechará el hidrógeno líquido.

Otros experimentos con el hidrógeno líquido

H2Fly no es el único fabricante que trabaja en un avión experimental de hidrógeno líquido.

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ZeroAvia también está desarrollando un avión comercial propulsado por hidrógeno. Las pruebas podrían comenzar el próximo año. Cortesía de ZeroAvia

En 2020, Airbus presentó tres conceptos de hidrógeno ZEROe que, según dice, entrarán en servicio comercial para 2035. Cranfield Aerospace Solutions anunció que su Proyecto Fresson estaba cambiando de baterías a energía de gas hidrógeno.

Tendrá un avión de nueve pasajeros que está programado para un vuelo de demostración el próximo mes.

ZeroAvia dijo que está desarrollando un avión con un sistema de propulsión de pila de combustible que transportará a 20 pasajeros 350 millas náuticas. Las pruebas podrían comenzar el próximo año, con la entrada en servicio comercial a partir de 2027.

En marzo pasado, FlyZero también detalló tres aviones conceptuales que volarán con hidrógeno.

Se espera que las pruebas en el HY4 impulsado por hidrógeno líquido comiencen a principios del próximo año.

Nota publicada anteriormente por J. George Gorant en Robb Report US