Lanzan el índice Superyacht Eco Association para embarcaciones cero emisiones

Como parte de la semana de la Salud Planetaria que tuvo lugar recientemente, el Yacht Club de Mónaco (YCM) anunció el lanzamiento del índice de Superyacht Eco Association (SEA) que tiene como objetivo medir el impacto ambiental del diseño y uso de yates.

Desarrollado con apoyo del Credit Suisse y en colaboración con el astillero alemán Nobiskrug, uno de los que han acuñado el término superyacht, y con el objetivo de convertirse en el principal sistema de clasificación de contaminación del aire para yates, el índice aspira a evolucionar con el tiempo hasta convertirse en un estándar industrial global.

Una toma de dron de la marina del Yacht Club Montecarlo y el sector principal de Port Hercule.

El SEA promete proporcionar clasificaciones ecológicas transparentes para superyates en las áreas de sistemas de propulsión, productos químicos de recuperación de energía, desechos y agua.

De acuerdo a lo expuesto en el YCM, el índice SEA es una herramienta personalizada que estará disponible en línea para que los participantes de la industria realicen su propia evaluación.

Video Recomendado

Si sus resultados satisfacen los criterios pertinentes, podrán solicitar una auditoría con el fin de obtener una SEA Flag y un SEA rating.

En ausencia de un estándar global para las emisiones de los superyates, los promotores de la iniciativa consideran que el índice SEA es un paso en la dirección correcta para el ambientalismo de la industria en su camino hacia un futuro más amigable con el clima.

De acuerdo a Alberto II, príncipe de Mónaco y presidente del club monegasco, “la próxima década será decisiva para el futuro de nuestro planeta. El cambio climático es uno de nuestros mayores desafíos. En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, los próximos diez años deben centrarse en la oceanografía para respaldar nuestro conocimiento científico, fomentar la innovación técnica y promover la aparición de nuevas soluciones para revertir, esperamos, el ciclo de deterioro de la salud de los océanos”.

El príncipe Alberto II y el explorador suizo-sudafricano, Mike Horn, durante la presentación del índice.

En otro pasaje de su alocución durante el evento presentación del SEA, Alberto II añadió que “la emergencia climática es una realidad. Nuestra industria sabe que tiene que reinventarse como lo ha hecho el sector del automóvil. Si aspiramos a posicionarnos como un centro de excelencia, depende de nosotros tomar la iniciativa y predicar con el ejemplo”.

En la misma línea, se destacó la participación en la iniciativa del Cluster Yachting Monaco, la unión de las empresas y organizaciones con sede en Montecarlo dedicadas a proporcionar los mejores servicios y productos al sector náutico y marítimo.

“Solo actuando juntos lograremos hacer nuestra contribución a un sector náutico más respetuoso con el clima que hará todo lo que esté en su poder para reducir los efectos de la contaminación del aire y el mar en la salud y el clima, y ​​fomentará las buenas prácticas, tanto en tierra como a bordo“, dijo Bernard d´Alessandri, secretario general de la YCM y presidente del cluster de empresas, que incluye a los más prestigiosos astilleros de la riviera francesa, italiana y europa continental.