La icónica figura Spirit of Ecstasy de Rolls-Royce cumple 112 años y ésta es su historia
Fotografías: Rolls-Royce

Este 2023 Rolls-Royce celebra el aniversario de una parta primordial en su ADN: la estatuilla Spirit of Ecstasy. Registrada por primera vez como propiedad intelectual de la firma británica el 6 de febrero de 1911 ha sido reconocida, respetada y admirada mundialmente como un ícono de la industria automotriz de lujo.

Por supuesto que 112 años no son cualquier cosa y naturalmente la icónica figura de la firma ha ido cambiando con el tiempo. En varios momentos de su larga vida, adoptó diferentes posturas, a veces se paró un poco más alta o más baja y en ocasiones tuvo algunas sutiles modificaciones en sus formas.

Fotografías: Rolls-Royce

Antes de llegar al nuevo aspecto de este sello automotriz, hemos decidido adentrarnos un poco más en su historia y los datos algo curiosos detrás de ella que la han llevado a posicionarse no solo como un emblema, sino como parte de la identidad de Rolls-Royce.

Video Recomendado

112 años de Spirit of Ecstasy

De acuerdo con la firma, la estatuilla está totalmente ligada a los valores y herencia de toda la empresa, tomando un papel primordial dentro de la creación de cada uno de sus modelos y siendo el secreto detrás de la excelencia de los mismos, ya que uno de sus principios se centra en que cada automóvil que construyen debe ser digno de llevarla.

Fotografías: Rolls-Royce

Creada por el escultor e ilustrador Charles Sykes a quién el fundador de Rolls-Royce Lord Montague de Beaulieu, en 1909 le pidió crear una “mascota”para su Rolls-Royce Silver Ghost. El diseño de Spirit of Ecstasy fue tomado de una estatuilla de bronce de una mujer joven con túnicas ondulantes a la que llamó The Whisperer.

Posteriormente en 1911 el primer director General de la firma inglesa, Claude Johnson, le volvió a pedir a Sykes que diseñara un emblema oficial para proteger los modelos de la empresa de algunos aditamentos antiestéticos. Sykes simplemente reinterpretó The Whisperer y dió vida a la primera Spirit of Ecstasy, que posteriormente sería registrada como propiedad intelectual de Rolls-Royce.

Fotografías: Rolls-Royce

A partir de entonces el mismo Charles Sykes con ayuda de su hija Josephine, se encargó de elaborar, inscribir y terminar personalmente cada Spirit of Ecstasy hasta 1939. Las primeras figuras tenían una altura de 18 cm –actualmente son más pequeñas con 7.5 cm– y se elaboraban mediante la técnica de fundición.

En 2003 BMW Group rejuveneció la figura Spirit of Ecstasy introduciendo el moderno proceso de fundición de inversión, mapeando digitalmente el diseño, lo que permitió mejorar los detalles para hacerlos más finos y precisos.

Fotografías: Rolls-Royce

Para su centenario, en 2011, la firma lanzó una colección especial limitada a 100 modelos Bespoke Phantom con colores de carrocería e interiores exclusivos, además de un Spirit of Ecstasy de plata con seis sellos sobre una base iluminada chapada en oro negro. Finalmente, en 2020 la icónica estatuilla fue modificada para darle una apariencia más contemporánea conocida como The Expression.

La última modificación de este ícono

A lo largo de su historia Spirit of Ecstasy realmente no ha tenido drásticos cambios y siempre ha conservado su esencias elegante e imponente y para celebrar su aniversario número 112 conservará su aspecto más aerodinámico y atlético creado especialmente en 2022 para el Spectre.

Totalmente eléctrico este modelo es el más aerodinámico de Rolls-Royce y marca un nuevo capítulo de la firma manteniendo su ADN de alta gama y sofisticación. Por ello se buscó que su icónica figura mantuviera un aspecto atemporal y un diseño que se parece mucho más a los dibujos originales realizados en 1911 por su creado, con su objetivo principal de seguir inspirando la grandeza.