Iris Van Herpen le da un toque de alta costura a Rolls-Royce

Cuatro años más tarde y siendo considerado como el encargo técnicamente más complejo jamás realizado por Rolls-Royce Bespoke Collective, Rolls-Royce Motor Cars y la diseñadora de alta costura holandesa Iris van Herpen presentan el único Phantom Syntopia.

Basado en Phantom Extender, el lienzo en blanco por excelencia para la personalización, Phantom Syntopia tendrá lugar dentro de la colección privada de los clientes más exigentes de la marca.

Rolls-Royce Iris Van
Fotografías: Rolls-Royce

Esta obra de arte y de alta costura sobre ruedas toma su nombre de la histórica colección de 2018 de Iris van Herpen, la cual se diseñó bajo los principios de la biomimética en la que el arte se inspira en patrones y formas que se encuentran en la naturaleza.

Video Recomendado

Al igual que en la colección, el auto comprende una serie de elementos esculturales que cobran vida a través del movimiento y buscan ser una representación de la belleza etérea.

El brillante exterior de Phantom Syntopia

La maravilla de este Roll-Royce comienza en el brillante exterior para el que Bespoke Collective creó una pintura Liquid Noir iridiscente a la luz del sol con matices púrpura, azul, magenta y dorado, según el ángulo desde donde se vea.

Para lograr este efecto, la pintura negra sólida se superpuso con un acabado con pigmentos similares a los de un espejo. Un brillo sutil se agregó con una nueva técnica que tomó varios meses para lograrse, incluidas más de 3000 horas de prueba y validación.

Interior hecho arte

Fue en el interior en donde la unión entre Rolls-Royce e Iris van Herpen es más visible, esto a través de elementos hechos a mano por los artesanos de la compañía, quienes trabajaron junto a los miembros del equipo de la diseñadora, de hecho, algunos de los detalles se hicieron en su taller en Ámsterdam junto a sus prendas de alta costura.

Rolls-Royce Iris Van
Fotografías: Rolls-Royce

Al abrir las puertas se puede ver el Weaving Water Starlight Headliner, la versión técnicamente más desafiante jamás producida. Se elaboró con una sola hoja de cuero impecable seleccionado de entre más de 1000 pieles.

El toque final se lo da los más de 162 delicados pétalos hechos de organza de vidrio, aplicados uno por uno durante un proceso que tomó 300 horas. La obra de arte se ilumina de atrás hacia adelante dando una sensación de movimientoy el tema ‘tejiendo el agua’ continúa en la Galería, la cual incluye 85 pétalos.

El diseño en las mesas de picnic y panel del pasajero reflejan la obra Weaving Water, motivo que se logró combinando capas de pintura en un proceso que tardó tres semanas en completarse, más cuatro meses en los que el equipo perfeccionó la fórmula.

Los asientos delanteros del Phantom Syntopia están cavados en cuero Magic Grey, mientras que los traseros en una mezcla de seda con un patrón distintivo que es un guiño a los proyectados por la luz que se refleja en el agua por la noche.

Una experiencia inmersiva a bordo de Phantom Syntopia

Phantom Syntopia será el primer automóvil de Rolls-Royce que tenga su propio aroma Bespoke, logrando una verdadera experiencia inmersiva y de lujo. El aroma lo desarrolló un perfumista experto en colaboración con los clientes.

La madera de cedro toma las primeras notas del aroma, que después se combina con notas empolvadas de iris, obtenidas usando tecnología de extracción fluida, así como cuero, rosa de la Patagonia y limón.

Rolls-Royce e Iris van Herpen: alta costura del auto a tu armario

Para realzar la experiencia, Iris van Herpen diseñó una prenda única exclusiva para los clientes del Phantom Syntopia. Se trata de una pieza escultórica con aplicaciones de la tela de ‘metal liquido’ y pétalos de organza de vidrio cortados con láser y cosidos a mano. La exquisita prenda tardará alrededor de seis meses en completarse, desde el patrón, hasta el bordado y confección.

El resultado de la colaboración entre Rolls-Royce e Iris van Herpen, Phantom Syntopia, ocupará su lugar en el garaje de los clientes en mayo, siendo un auto único, al punto de que Rolls-Royce se comprometió a que nunca se repita.