La FIA propone una Fórmula 1 mucho más aerodinámica y sustentable para 2026

La Fórmula 1 no es lo que era hace 10 años, ni siquiera hace 5, los fanáticos han cambiado, pilotos vienen y van, vemos autos mucho más poderosos ingresar a la pista, lo cierto es que los cambios seguirán en pro de hacer de este el mejor deporte de motor.

Y para que todos estos cambios surtan efecto, incluyendo nuevas regulaciones y normas, existe la FIA, el organismo rector de la Fórmula 1 que va varios años más delante de nosotros para que todas y cada una de las escuderías, incluyendo a las que apenas van a entrar a la parrilla como Audi, comiencen a prepararse.

Fórmula 1 FIA
Fotografías: Fórmula 1 media

Hace un par de días este organismo presentó algunas de las regulaciones que veremos a partir del 2026 y hasta ahora podemos esperar a ver una F1 mucho más sustentable, ágil y dinámica.

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Los cambios que la FIA quiere ver en la Fórmula 1 para 2026

La potencia

Comencemos con un punto fundamental: la potencia. Entre los cambios la potencia de la unidad híbrida ha disminuido de 550-560 kw a 400 kw, mientras que el elemento de la batería ha aumentado significativamente de 120 kw a 350 kw, un aumento de casi el 300 % en energía eléctrica.

La cantidad de energía que se podrá recuperar durante la fase de frenada duplicándose hasta 8,5 MJ por vuelta.

El peso

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Fotografías: Fórmula 1 media

En su búsqueda por crear máquinas de carreras mucho más agiles, la distancia máxima entre ejes se reducirá, así como el ancho. El tamaño de las ruedas de 18 pulgadas de Pirelli se mantendrá, pero el ancho de los neumáticos delanteros se reducirá en 25 mm y los traseros en 30 mm.

Para el 2026 el peso de los coches tendrá que reducirse a un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022. La FIA también mencionó que la carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia aerodinámica en un 55%.

Aerodinámica

Fotografías: Fórmula 1 media

Volviendo a la aerodinámica, para este año los autos podrán cambiarse entre dos configuraciones, para minimizar el consumo de combustible o maximizar el rendimiento en las curvas.

Se introducirán sistemas de aerodinámica activa completamente nuevos, que incluyen alerones delanteros y traseros móviles. Esto permitirá mayores velocidades en las curvas con un ángulo de ala desplegado y será posible una menor resistencia y mayor velocidad en línea recta cuando se despliegue el segundo ángulo.

Seguridad

Después de revisar las reglas de la estructura de impacto frontal, se introducirá un diseño de morro de dos etapas para mitigar el riesgo de desprendimiento.

Las reglas de intrusión lateral también son más estrictas y se habrá de mejorar la protección alrededor del conductor y el área de la celda de combustible.

Sustentabilidad

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Fotografías: Fórmula 1 media

Este es probablemente uno de los puntos en los que más se ha concentrado la FIA, pues no es nuevo que quiere disminuir y eventualmente eliminar su huella de carbón.

Con la vista en lograr este objetivo para 2030, las unidades de 2026 funcionarán con combustible totalmente sostenible. Habrá un mayor uso de energía eléctrica en las unidades con un cambio hacia una distribución de energía 50% eléctrica y 50% térmica.