3 marcas de joyería de lujo que apuestan por la sostenibilidad

Portar una pieza de joyería exquisita y que además esté elaborada con los más altos índices éticos es un reto que las grandes casas del lujo están tomando, y que por supuesto está beneficiando a la industria más de lo que imaginamos. 

En Robb Report te presentamos tres casas joyeras que están haciendo de la sustentabilidad su mejor aliado:

Cartier

Sin duda alguna la casa joyera se ha convertido en un referente en el mundo del lujo y ahora también puede ser considerado como un referente en el de la sustentabilidad. Desde hace ya algunos años, Cartier ha tomado la determinación de que cada uno de sus procesos estén regidos bajo estrictas normas éticas.

joyería

En primer lugar, la marca ha establecido una política de responsabilidad corporativa, en la que se establece que como empresa han venido minimizando la utilización de productos tóxicos en sus operaciones; además, también se han comprometido a gestionar los residuos de manera responsable; asimismo la empresa  está tratando de poner remedio al impacto negativo que la actividad minera representa en el medio ambiente.

Los diamantes usados en movimientos rebeldes que sirven para financiar conflictos armados, mejor conocidos como “Diamantes de Sangre”, han sido dejados de lado, de manera que Cartier utiliza únicamente Diamantes “conflict-free” para la creación de sus hermosas piezas de joyería. 

Video Recomendado

Chopard

La maison suiza también se ha sumado al cuidado del medio ambiente mediante diversas estrategias entre las que destacan las creación de piezas de joyería con oro 100% ético, extraído artesanalmente por explotaciones mineras a pequeña escala; el reciclaje de hasta el 70% de los restos del oro también forma parte de las iniciativas que Chopard ha decidido tomar en pro del medio ambiente.

joyería

Al igual que Cartier, los “Diamantes de guerra o de sangre” son rechazados y regresados al proveedor, garantizando de esta manera que todas las gemas utilizadas en la joyería de la maison tengan un origen bien conocido.

Desde hace ya varios años, Chopard se ha encargado de fabricar a mano la preciada Palma de Oro, que es entregada en la ciudad francesa de Cannes durante el festival del mismo nombre; siguiendo los estándares de sustentabilidad, los joyeros de la casa suiza utilizan oro ético para su elaboración.

Gracias a todas estas prácticas, la Maison forma parte de la Swiss Better Gold Association, en donde se busca la mejora constante en la minería artesanal y en los involucrados en la misma.

En su más reciente contribución Chopard se ha unido a la Asociación Suiza para un Oro Mejor (SBGA), mediante la cual comprará oro ético que es obtenido por los Barequeros del Chocó en Colombia.

César Nigrinis “Berequero”

La región del Chocó es la segunda en cuanto a producción de oro en el país colombiano se refiere, pero lo verdaderamente importante es la manera en la que los Berequeros extraen el mineral.

Utilizando técnicas tradicionales y herramientas manuales, este sistema de extracción además evita el uso de mercurio, permitiendo así que la biodiversidad de la región permanezca intacta.

Un precio justo y un incentivo especial serán parte de las retribuciones que la maison dará a los Berequeros por su admirable labor.

Tiffany

El compromiso que Tiffany ha tomado con el medio ambiente es algo que va muy en serio: desde su fundación hace más de 100 años, Tifanny ha demostrado su amor hacia la naturaleza y mucho más ahora que se ha comprometido a prestar especial atención en su cadena de suministro.

joyería

 

Gracias a la Iniciativa de origen de los Diamantes, Tiffany se compromete a indicar el origen exacto de cada uno de los diamantes en sus piezas, los cuales provienen directo de fuentes conocidas que operan de manera responsable, tanto social como ecológicamente. 

En 2015 Tiffany hizo el nombramiento del primer director de sustentabilidad dentro de la empresa. La casa joyera además forma parte del pacto global de las Naciones Unidas, en donde se compromete a que las prácticas que llevan a cabo como empresa estarán regidas por principios de sustentabilidad universales.