Conoce a José Fernández el mexicano que diseñó los trajes de astronauta de SpaceX

Los trajes espaciales de SpaceX parecen sacados de una película de ciencia ficción y eso se debe, en buena medida, a que su diseñador, el mexicano José Fernández, ha colaborado en múltiples películas de este género en Hollywood, desde Men in Black hasta Ironman, pasando por Black Panther y Batman, entre muchísimas más.

Ahora Elon Musk dejó en sus manos la misión de crear un traje a la medida, que se ajuste a las líneas del cuerpo de sus usuarios.

José Fernández

Una tarea que fue exitosamente cumplida, a juzgar por lo bien que lucían los astronautas de la NASA: Doug Hurley y Bob Behnken, en su primer intento de lanzamiento el pasado 27 de mayo.

¿Quién es José Fernández?

Pero quién es José Fernández y cómo llegó a diseñar un traje de astronauta para Space X.

Diseñador de vestuario mexicano, inició su carrera en 1989 como escultor de las curiosas criaturas de la película “Gremlins”.

Video Recomendado

Durante década de los noventa, continuó su paso por Hollywood, ganándose el respeto de la industria con sus esculturas para películas como “Godzilla”, “Hombres de negro” y “Allien III”, ¿así o más familiarizado con la temática interestelar?

Colaboró para renombrados personajes como Colleen Atwood y Tim Burton en “Batman Returns”, “Planet of the Apes” y “Sleepy Hollow”.

Películas de Superhéroes

A partir de ahí es que José Fernández fortaleció su vínculo con las películas de superhéroes.

Contruyó trajes especiales para personajes de “X-Men United” y ‘Fantastic Four “. Este último le proporcionó su primer crédito oficial como diseñador de vestuario.

Hacia finales del 2007, tomó la decisión de abrir su propia tienda, Ironhead Studio.

Entre sus trabajos más recientes están los diseños de cascos y los trajes de la película de Black Panther, así como la de “Capitán América: Civil War”, “Batman vs Superman” y ‘Iron Man 2’.

Fuera del cine

Resultado de su trabajo en el cine, José Fernández ha sido buscado por influyentes personajes que no son parte de la industria del celuloide.

Un ejemplo de ello es el dúo de música electrónica Daft Punk, que lo buscó para el diseño de los famosos cascos que utilizaron durante su presentación en los Grammy Awards de 2014.

José Fernández

Pero sin duda, el ejemplo más claro de esta interdisciplinaridad
lo tendremos ante nuestros ojos en este segundo intento del lanzamiento SpaceX,
cuando los astronautas a cargo de la misión luzcan una vez más ese traje tan
distinto al de cualquiera otro.

Cómo son los trajes que diseñó José Fernández

Dados a conocer por lo menos desde hace un par de años, los trajes diseñados por el mexicano José Fernández son verdaderamente de llamar la atención.

Más apegados al mundo de las películas de ciencia ficción que a los documentales.

José Fernández

Sumamente sobrios, minimalistas, pero con un concepto
futurista, sin duda, pues no son los trajes que vimos en largometrajes como Gravity
del otro orgullo mexicano, Alfonso Cuarón.

Se trata de algo más revolucionado, pero a la vez austero, limpio, completamente en blanco con algunas líneas de contraste en negro.

Y lo más curioso es que José Fernández habría de diseñar únicamente el casco, que por sí solo da una estética distinta a todo el traje.

Pero su concepto gustó tanto a Elon Musk que terminó por armar todo el traje espacial.

En un comunicado de prensa, la NASA informó que los trajes pesan alrededor de nueve kilos y tienen el casco y la visera incorporados en el traje en lugar de ser desmontables.

Los guantes están diseñados para trabajar con pantallas táctiles. El traje tiene respiraderos para mantener a los astronautas frescos y permitir una presurización instantánea.