Ford diseñó una estación de carga robótica que se puede operar desde un dispositivo móvil
Fotografía: Ford

La empresa automotriz estadounidense ha puesto a prueba un prototipo de carga robótica, especialmente pensado en los conductores con alguna discapacidad como una solución de carga de manos libres para vehículos eléctricos y autónomos.

Tras un reciente estudio Ford descubrió que los conductores con alguna discapacidad suelen señalar la facilidad de carga como uno de los factores más importantes al momento de adquirir un automóvil eléctrico.

Una estación de carga que le permita al conductor permanecer en el automóvil o hacer otras actividades, no solo será un paso más en temas de inclusión, sino un avance que garantizará mayor independencia a cualquier conductor.

Video Recomendado

La firma del óvulo azul ya ha trazado un buen camino en temas de electrificación, recientemente se unió a 27 empresas para garantizar que todos los vehículos nuevos en Europa tengan cero emisiones a partir del 2035.

Además ha desarrollado proyectos especiales en este tema como la red de carga Blue Oval que ofrece a los clientes el acceso a más de 300,000 cargadores en toda Europa, los cuales pueden localizarse fácilmente accediendo a Ford Charge Assist en la pantalla táctil de sistema de entretenimiento y conectividad SYNC4 de Ford.

La estación de carga robótica de Ford

La nueva estación de carga robótica forma parte del compromiso de electrificación que la empresa tiene, pero también es parte de un proyecto de investigación que busca desarrollar nuevas soluciones de carga de manos libres que funcionará para mejorar la experiencia de todos los conductores en general.

Elaborada en colaboración con la Universidad de Dortmund, Alemania, la estación robótica de carga se activa y posteriormente abre su cubierta para dar paso a un brazo que se extiende con ayuda de una pequeña cámara, cuando termina su tarea el brazo vuelve a su lugar.

Durante la prueba los conductores pudieron activar la estación y monitorear el estado de la carga a través de la aplicación FordPass, volviendo el proceso una tarea realmente simple.

Ford-estacion-de-carga-robotica
Fotografía: Ford

Ford no solo busca generar un avance en temas de electrificación y sostenibilidad, sino que al mismo tiempo se preocupa por garantizar una libertad de movimiento y una buena experiencia para todos sus clientes.

De acuerdo con Birger Fricke, ingeniero del Centro de Investigación e Innovación en Ford Europa, cargar un vehículo puede se un gran problema para muchos conductores, por lo que esta estación de carga robótica podría “ser una comodidad adicional para algunas personas, pero absolutamente esencial para otras”.

Aunque la estación de carga robótica de Ford sigue siendo un prototipo se espera que pronto pueda ser una realidad y que incluso con el tiempo pueda instalarse en estacionamientos o viviendas particulares, además de permitir cargas más potentes para vehículos en un tiempo mucho más corto. Para más detalles visita ford.com