En el marco de la Semana de la Moda de Milán, los rumores sobre la unión de dos titanes del sector, como lo son Fendi y Versace, se vinieron abajo y dieron paso a una fusión creativa histórica que tomó por nombre Fendace.
Se trata de la primera vez que Donatella Versace y Silvia Venturini Fendi se alejan de sus respectivas casas familiares para inspirarse en la visión del otro, mientras que Kim Jones, ahora una mano experta para habitar y reinventar las casas de otras personas, señala el camino.
Fendace en la Semana de la Moda de Milán
El desfile de presentación de esta nueva y aparentemente efímera marca compartida, Fendace, tuvo lugar en la sede de Versace en Via Gesù, y como no podía ser de otra manera, contó con una impecable primera fila: Dua Lipa, Demi Moore, Ester Expósito, Jon Kortajarena, Chiara Ferragni, Anna Dello Russo y Winnie Harlow, entre muchos otros invitados que fueron testigos de este último hito en el mundo de la moda.
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El espectáculo comenzó con la medusa, símbolo inconfundible de Versace, al que se le agregó el estampado distintivo de Fendi para impregnar cada una de las piezas.
Jones y Venturini-Fendi asumieron el diseño de ropa femenina y masculina, respectivamente, mostrando su visión excepcional de Versace, mientras que Donatella realizó una interpretación inimitable de su antiguo competidor.
Con los archivos completamente abiertos a ambos, se produjo una fertilización cruzada única, con elementos transpuestos de cada casa que mostraban, en el fondo, una profunda admiración por los códigos y culturas del otro, junto con un mutuo estímulo para que los diseñadores fueran libres de crear. De esta forma, Fendace se trató más de la necesidad de sinceridad en la moda actual que de estrategia.
Versace by Fendi explora una idea de dualidad, que se ve más claramente en la fusión del monograma de Fendi con el motivo de la llave griega de Versace.
Y por su parte, Fendi by Versace adopta una postura más punk rock con Donatella declarando que la “contaminación” y la disrupción es clave en la moda.
Los imperdibles de Versace proliferan, perforando los signos y símbolos de Fendi como su emblemático monograma que presenta incrustaciones de cristal, mostrando un lado más joven y rebelde de la marca.
Sobre la pasarela, mientras tanto, se van celebrabando otros hitos, como el que Kate Moss y Amber Valetta fueron las encargadas de cerrar el desfile.
“Es la primera vez en la historia de la moda: dos diseñadores que tienen un verdadero diálogo creativo que surge del respeto y la amistad. Nos llevó a intercambiar roles para crear estas dos colecciones», explica la propia Donatella Versace, Directora Creativa de la marca.
Por su parte, Kim Jones, Director Artístico Fendi Couture y Ready to Wear de mujer, alaba la belleza del resultado: “Amigos, ídolos, mentores… Es la belleza de la unión”.
La incógnita que queda sin resolver es si se tratará de una fusión ocasional o veremos más de la fusión de estos titanes, más de Fendace.