Su juventud lo integra por completo a la generación millennial, sin embargo, lo que hace de Felipe Pantone el artista del momento, es un genuino interés en que su trabajo sea el reflejo de una época, esta época, su época.
Esa es la razón principal por la que Internet se ha convertido en un eje rector de las obras de este joven de origen argentino, cuya apariencia es más la de un youtuber que la de un pintor, si hay lugar a los estereotipos.
“Ser reflejo de la época de uno es muy importante. Yo intento hablar de lo que caracteriza nuestros tiempos y el Internet es fundamental“.
Video Recomendado
La exhibición Big Time Data en la galeria RGR
Una muestra de lo anterior es justamente la exposición “Big Time Data” que el Felipe Pantone ha montado en la Galería RGR de la Ciudad de México.
Se trata de una reflexión sobre la contemporaneidad y revolución digital que plantea uno de los escenarios más excitantes de la historia, desde la invención de la imprenta.
Las obras expuestas buscan reflejar esos conjuntos de datos que son demasiado grandes o complejos para ser manejados por un software tradicional, de ahí ese color y sentido de movimiento de las piezas que están disponibles para comprarse.
“En un solo día del 2020 producimos más información que todo lo que se había generado antes del Internet. Yo solo veo desde el optimismo esto que da miedo realmente“, dice Felipe Pantone.
Su propuesta cristaliza en colores y figuras geométricas una estética extraída de un universo digital. Incluso, hay algunas piezas que el visitante podrá manipular.
“Es mi mejor muestra. Volver con fuerza me hacía mucha ilusión. Son piezas diferentes pero todas unidas bajo un mismo eje temático“, explicó.
¿Cómo cambia nuestra mirada al convivir con esa información que nos excede y se presenta bajo un código propio? ¿Cómo analizamos lo masivo, lo rizomático? Son un par de preguntas que serán contestadas por Felipe Pantone en esta muestra que estará expuesta hasta el 8 de abril en el número 48 de la calle General Antonio León, en la San Miguel Chapultepec, CDMX.
Sus orígenes como grafitero
Felipe Pantone inició su carrera muy temprano, siendo menor de edad, en el campo del street art, sin embargo, actualmente pasa más del 90% de su tiempo como artista de estudio.
No obstante, a sus 33 años, ya poseé obras que han alcanzado gran trascendencia, por ejemplo, el código QR más grande del mundo, pintado en la ciudad de Hasselt, Bélgica.
Para el graduado de Bellas Artes en Valencia el grafiti es algo efímero y tan contemporáneo como un video en YouTube, no tiene una pretensión artística, pero sí busca hacerse notar y en algunos casos, trascender.
“El grafiti es para el arte, lo que Twitter es para los periódicos“, dice Felipe Pantone, destacando lo fácil que es acceder a esta manifestación artística que, asegura, ha configurado su trabajo.
“Tiene que mucho que ver con la transformación, con la inmediatez, el cambio, la velocidad el dinamismo”.
Para Felipe Pantone buscar la trascendencia es algo muy de Internet y el grafiti te enseña justamente cómo obtener esa notoriedad.
Es por eso que hoy en día el creador de magnos murales en Lisboa o en Monterrey, México, habla de su obra con la naturalidad de un millennial enseñándote cómo se hace una storie de Instagram.
La colaboración de Felipe Pantone con Hennessy
Pantone ha sido descrito como un artista retro-futurista, nada más contradictorio, pero tampoco más preciso que eso para alguien que se jacta de trabajar inspirándose en el presente.
Colores, gráficos e ilusiones en 3D distinguen su obra que explora la historia que está siendo constantemente transformada por la tecnología.
Es justamente ese arraigo a la tradición, combinado con una profunda visión de futuro lo que unió a Felipe Pantone con la Maison Hennessy.
El grafitero de los grandes murales, que ha dejando su huella en los mejores
destinos artísticos como Nueva York, Madrid, París, Bangkok, Shangai y Tokio, propone dos obras de arte a menor escala para Hennessy Very Special X.
“Ya sea en el arte o en la creación del cognac, necesitas apreciar el pasado, pero al mismo tiempo es importante reinventarte constantemente para mantener viva la llama“, expresa.
Felipe Pantone quedó fascinado con la biblioteca de archivos de Hennessy en Cognac.
Mismos que inspiraron estas piezas de edición limitada que se basan en la obra de arte original del artista “W-3 Dimensional Three Stars”.
Con esto, Pantone se une al selecto grupo de representantes del street art que han inmortalizado sus obras en una botella de Hennessy Very Special.