Estos son todos los mexicanos que han ganado un premio en la historia de los Globos de Oro

Recientemente se llevaron a cabo los Globos de Oro y fue imposible no sentirse orgulloso por Guillermo del Toro que obtuvo el galardón por la Mejor Película Animada, pero el director originario de Guadalajara es solo uno de muchos mexicanos que han sido reconocidos en estas premiaciones.  

Para darte un poco de contexto, los Globos de Oro son una premiación de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y desde su primera entrega en 1944 ha reconocido lo mejor tanto del cine como de la televisión.

En esta 80° entrega fue Guillermo del Toro, pero anteriormente varios mexicanos ya habían conseguido la estatuilla y aquí los enlistamos.

Video Recomendado

Gabriel Figueroa

En 1949, Gabriel Figueroa, cinematógrafo y director de fotografía mexicano y una de las figuras más importantes de la Época de Oro del cine de nuestro país se llevó el galardón por la película ‘La Perla’, cinta que también fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la misma categoría.

Esta fue la primera ocasión en la que México debutó en la ceremonia, apenas 5 años después de que comenzaran los Globos de Oro.

Katy Jurado

En 1853, Jurado se convirtió en la primera actriz mexicana en ganar el Globo de Oro a Mejor Actriz de reparto por su actuación en ‘High Noon’, en donde compartió créditos con otras grandes figuras como Grace Kelly y Gary Cooper.

En esa misma entrega también estuvo nominada como Nueva Estrella del Año.

Mario Moreno ‘Cantinflas’

‘Cantinflas’, el genio de la comedia que fue elogiado por el mismo Charlie Chaplin no podía faltar en esta lista, pues sus cualidades frente a la pantalla lo hicieron ganador del Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia en 1956 por ‘Around the World in 80 Days’, arrebatándole el premio al mismísimo Marlon Brando.

En 1960, por la cinta ‘Pepe’ recibió un segundo Globo de Oro, pero este fue honorífico.

Ismael Rodríguez

Para 1958 el ganador de la estatuilla por mejor director fue Ismael Rodríguez gracias a su película ‘Tizoc: Amor indio’, cinta en la cual dirigió por última ocasión a Pedro Infante y donde también actuaba María Félix.

La cinta también ganó el premio por Mejor Película Extranjera.

Alejandro González Iñárritu

Iñárritu no es un desconocido para los Globos de Oro, el director ha sido nominado en 6 ocasión y en dos de ellas se ha llevado la preciada estatuilla. En 2015 obtuvo el premio por Mejor guion por ‘Birdman’, mientras que, para el siguiente año, en 2016, ganó a Mejor Director por ‘The Revenant’.

Sus nominaciones incluyen películas como ‘Biutiful’, ‘Babel’ y ‘Amores Perros’.

Alfonso Cuarón

Otro director que ha sido reconocido por esta premiación en distintas ocasiones ha sido Alfonso Cuarón, quien ha recibido 5 nominaciones y ganado tres de ellas. El primer galardón vino en 2014 como Mejor director por ‘Gravity’ y le siguió ‘Roma’, en 2019, en donde ganó por Mejor director y Mejor película de idioma no inglés.

Gael García Bernal

En 2016 el nacido en Guadalajara, Gael García Bernal, obtuvo su primer Globo de Oro como Mejor Actor de Televisión – Serie musical/comedia por ‘Mozart in the Jungle’, serie por la que en 2017 también recibió la misma nominación.

Bernal tiene una extensa carrera en películas de éxito en las que ha trabajado de la mano de directores que se han llevado el premio como ‘Amores Perros’ de Alejandro González Iñárritu e ‘Y tu mamá también’ de Alfonso Cuarón.

Guillermo del Toro

Y el ganador indiscutible de la reciente entrega fue Guillermo del Toro, quien obtuvo la estatuilla por Mejor Película Animada por ‘Pinocchio’, la cinta de animación en volumen o stop motion que se ha ganado el corazón de todo el mundo.

Anteriormente el jalisciense había sido nominado en 2018 a Mejor guion y Mejor director por ‘La forma del agua’.

Dicen que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar, así que hay muchas probabilidades de que la cinta pueda llevarse la estatuilla ahora que se anunció que ya está prenominada a los premios de la Academia.

Foto destacada: HFPA