Este Golf de Volkswagen te puede llevar al trabajo o al circuito de carreras más largo del mundo
Fotografías: Volkswagen R

Es oficial, con cronómetro en mano, el Golf R “20 Años” se acaba de convertir en el modelo Volkswagen R más veloz de todos los tiempos, en la pista de carreras Nürburgring-Nordschleife.

Y sí, quizá te choque un poco la idea de ver en un circuito como estos a un auto que ves más comúnmente en el estacionamiento de una tienda departamental, pero se trata de un modelo de edición especial, de aniversario, que ofrece 10 kW más que el auto de producción actual, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 270 km/h.

El récord del Gol R “20 Años”

El Golf R “20 Años” marcó un tiempo récord al recorrer la pista de carreras Nürburgring-Nordschleife, mejorando por 4 segundos el tiempo de vuelta que anteriormente había establecido el modelo en el mismo circuito de 20,832 kilómetros de longitud.

Video Recomendado

El coche de aniversario cronometró un tiempo oficial de 7:43.31 minutos al recorrer el autódromo alemán considerado como el circuito más largo del mundo y uno de los más difíciles de conducir.

Dicho rendimiento se debe a la potencia del motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros que ofrece una respuesta significativamente mejorada, por supuesto, pero también al amplio equipamiento estándar con aspectos técnicos destacados como el paquete R- Performance, Driving Dynamics Manager y R-Performance Torque Vectoring.

“Con este auto, puedo conducir aquí en Nürburgring mientras que la siguiente parada es con el panadero o en la tienda de herramientas. El vehículo es realmente un todoterreno que puede hacer de todo”, explica Benjamín Leuchter, piloto profesional y de desarrollo de la firma automotriz alemana.

Y ese es exactamente el concepto que persigue Volkswagen R: la marca de rendimiento premium de Volkswagen, que ha estado ofreciendo modelos especiales desde 2002. Con su rendimiento mejorado y diseño expresivo, generan entusiasmo en todo el mundo entre las comunidades de fanáticos.

Detrás de la velocidad del Golf R “20 Años”

La firma automotriz alemana ha apuntado que este modelo cierra fácilmente “la brecha entre el compañero cotidiano y el atleta purasangre”, todo gracias a una mejora evolutiva en el motor y de la caja de cambios, sumada a un inteligente aumento en la dinámica de conducción y la experiencia de manejo.

El Golf R “20 Años” con tracción en las cuatro llantas destaca la continuidad y evolución de las versiones de Golf más potentes en estas dos décadas.

Ofrece 10 kW más que el modelo de producción actual, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 270 km/h.

Pero el secreto de la velocidad, rendimiento y dinamismo de este modelo de edición especial va más allá de la potencia del motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros y sus 333 CV, todo es también resultado del amplio equipamiento estándar combinado con aspectos técnicos bien pensados como el paquete R-Performance, Driving Dynamics Manager y R-Performance Torque Vectoring.

Y si aún tienes dudas sobre el aumento de rendimiento, basta con revisar algunos datos de los vehículos anteriores para darse cuenta del trabajo de desarrollo.

Comenzando con el Golf R32 (2002) con 177 kW y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos o el Golf 6 R3 (2009) con 199 kW y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos.

Un modelo digno de colección

Por fuera, el Golf R “20 Años” presenta una carrocería en blanco o azul, con llantas de 19 pulgadas con diseño Estoril, las cuales pueden ser negras brillantes o azules.

Mientras que en el interior no se aprecian cambios importantes respecto a la versión convencional, a excepción de las molduras de fibra de carbono presentes tanto en el salpicadero como en los umbrales de las puertas y un logotipo ‘R’ de color azul en el volante.

Siendo una edición especial de celebración el Golf R tendrá un tiempo de producción y venta limitado a aproximadamente solo un año lo que hace que conforme un verdadero artículo de colección. Para más detalles visita vw.com