Es oficial, Ford ha anunciado su regreso a la Fórmula 1
Fotografías: Fórmula 1

La máxima competencia de automovilismo parece seguir captando la atención de las firmas más importantes y ahora es Ford quien anuncia su regreso a la Fórmula 1 para 2026. Siguiendo los pasos de Audi y Cadillac, la marca estadounidense busca hacer su triunfal retorno cuando se introduzcan nuevas regulaciones de motores.

Esto significa que Ford agregará un nuevo capítulo a su rica historia dentro del motosports. La participación del fabricante dentro de la F1 se remonta a la década de 1960 con el motor DFV (Double Four Valve), construido en asociación con la firma de ingeniería británica Cosworth, con el que obtuvo 155 victorias en 262 carreras entre 1967 y 1985.

image2-Ford-regreso-F1
Fotografías: Fórmula 1

Ford ha participado en 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos, sumando sus primeros títulos con grandes leyendas del deporte como Graham Hill y Lotus en 1968 y hasta Michael Schumacher y Benetton en 1994, cifras que lo convierten en el tercer fabricante de motores más exitoso en la historia de la F1.

Video Recomendado

El plan de Ford para su regreso triunfal a la Fórmula 1

Poco más de 20 años después de su última participación en 2004, Ford está listo para aprovechar las futuras regulaciones de motores de F1, que incluyen una mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, para hacer su tan esperado regreso dentro de las escuderías.

Bill Ford, presidente ejecutivo de la marca, aseguró que este nuevo y emocionante capítulo es la continuación de lo que su bisabuelo (Henry Ford) comenzó cuando ganó la carrera que ayudó a lanzar la compañía. Una vez más la firma llevará su larga tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación a uno de los escaparates más visibles del motorsport y del mundo.

De acuerdo con Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, el compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los monoplazas a partir del 2026 es una razón importante para que marcas tan grandes como Ford decidan ingresar o regresar a la parrilla.

Ford ya dio el primer paso en su regreso a la Fórmula 1 al anunciar este viernes su nueva alianza con Red Bull Powertrains para suministrar a sus dos equipos (Red Bull Racing y AlphaTauri) desde 2026 y hasta al menos 2030.

Su trabajo comenzará inmediatamente con Red Bull e implicará el desarrollo del nuevo motor de combustión, así como un motor eléctrico de 350 kW, y el apoyo en áreas como la célula de la batería y la tecnología, entre otros elementos de software.

Por su parte, Christian Horner, jefe de la escudería Red Bull, aseguró que esta nueva asociación con Ford es un gran impulso para las metas a largo plazo de su escudería, ya que el regreso de un fabricante con tanta historia y legado en el mundo del motor los coloca en una buena posición frente a la competencia.

image-1-Ford-F1
La última temporada de F1 en la que participó Ford fue en 2004
Fotografías: Fórmula 1

El 2026 para muchos puede parecer aún lejano, pero lo que es ya una realidad es que el regreso a la Fórmula 1 de Ford representa un vistazo hacia un futuro más sostenible e innovador dentro de los deportes de motor y para la firma una plataforma increíblemente rentable para innovar y compartir sus avances tecnológicos con sus admiradores y nuevos clientes.