Cadillac se prepara para entrar a la Fórmula 1 de la mano de Andretti Global
Fotografía: Andretti Autosport

El mundo de los deportes de motor, específicamente el de la Fórmula 1, comenzó este 2023 con una noticia bastante impactante y es que General Motors oficialmente anunció sus planes de entrar a competir por el Campeonato Mundial en un futuro, todo a través de Cadillac, su propio equipo y la firma Andretti Global.

La unión de estas dos firmas americanas de la industria automotriz sin duda marcará un hito en la historia de la Fórmula 1, y aunque aún no hay una fecha exacta para la temporada en la que esto sea una realidad, Cadillac ya nos ha adelantado varios detalles como el hecho de que The Andretti Cadillac team tendrá como base los Estados Unidos con una sede de soporte en Reino Unido.

La escudería de Cadillac y Andretti Global

Además de ser una colaboración entre dos compañías con buenos antecedentes en el mundo del motorsports, está unión responde a la creciente popularidad de la F1 dentro de Norteamérica, misma que está temporada tendrá un mayor impulso gracias a los Grandes Premios de Austin, Miami y Las Vegas.

Video Recomendado

Fotografías: Cadillac

El objetivo es construir una escudería desde cero, completamente nueva apoyada por Andretti Autosport y General Motor representado por Cadillac. Pero la historia se remonta un poco más atrás, cuando en 2022 Andretti Global anunció su intensión de entrar al mundo de la Fórmula 1 –antes ya había intentado comprar Sauber, sin éxito– a lo que la FIA recomendó encontrar una gran marca con la cual hacer equipo y vaya que lo logró.

De acuerdo con Mark Reuss, Presidente de General Motors, la firma está honrada con esta colaboración y lista para aprovechar su amplio legado en los deportes de motor y la innovación en ingeniería para formar un equipo americano de Fórmula 1 que ayude a que el interés global en la serie y el deporte crezca aún más.

Fotografías: Cadillac

The Andretti Cadillac se convertirá así en el onceavo equipo en la Fórmula 1, pero el camino aún es largo para estos dos grandes de la industria antes de que eso suceda. Si bien la FIA ya respondió que están más que dispuestos para recibirlos, la temporada 2024 parece muy pronto, tal vez en la temporada del 2025 se abra el plazo para la inscripción de nuevos equipos. Y recordemos que en 2026 el reglamento de los motores tendrá un cambio por lo que sería un buen momento para un equipo nuevo.

Hablando de motores, Cadillac no ha dicho nada al respecto de ello, pero la mayoría está especulando que la firma no fabricaría su propio motor, sino que compraría uno ajeno, como ya hacen otros constructores  McLaren o Aston Martin.

Por ahora todo lo que sabemos es que el equipo de Cadillac y Andretti Global tendría sede en Estados Unidos (haciendo honor al origen americano de ambas firmas), además de una sede/fábrica de apoyo en Reino Unido y que una vez completado su proceso de inscripción el equipo buscará competir con al menos un piloto estadounidense y quién sabe podríamos estar viendo el nacimiento de uno de los equipos estrella en el futuro de la Fórmula 1.