Cytokinesis, el nuevo rascacielos futurista de Qatar se inspira en un organismo vivo

Doha, la capital de Qatar, se ha convertido a pasos apresurados en una de las ciudades más avanzadas de la región. Su crecimiento ha sido testigo de cómo se han erigido cientos de rascacielos y edificios, sin embargo, Hayri Atak Architectural Design Studio tiene otros planes para su horizonte y es la creación de Cytokinesis.

Con el ya característico sello personal del estudio, Cytokinesis es el resultado de una imagen del organismo, la estructura está profundamente inspirada en dos secciones diferentes del organismo y el nombre viene de la separación de las células.

Hayri Atak
Hayri Atak, Cytokinesis

Cytokinesis, el proyecto de Hayri Atak que le dará otra vista a Doha

La estructura de 280 metros de altura tiene como objetivo integrar el diseño de los enlaces celulares. La parte central se ve como una columna que está conectada por vías capilares y el diseño en su totalidad tiene la intención de darle diferentes interpretaciones según el punto de vista, así como incentivar a la reinterpretación del diseño cada que se observe.

Video Recomendado

Esta explicación, que puede sonar confusa, se pensó esencialmente para que los elementos de la estructura, la combinación de materiales e ideas permitan a los usuarios percibirla de diferente manera según el punto en donde se encuentren y también la libertad de darle una interpretación propia.

Cytokinesis se extiende por 70 pisos y presenta dos partes separadas que se pueden calificar como pacíficos o calma, estás dan la apariencia de moverse constantemente. Hayri Atak adoptó los conceptos del futurismo y la informática para crear este diseño arquitectónico que destaca por su marco modular y orgánico.

La fachada plateada contrasta con los dos extremos completamente rojos y brillantes que representan la división celular. El estudio turco quiso lograr con Cytokinesis una visualización biológica fusionada con el lenguaje arquitectónico y estructural.

Hayri Atak es especialista en el arte y la arquitectura que se unen con la ciencia y el arte. Su visión de la bioarquitectura une todos estos conceptos para crear sus diseños que han dejado con la boca abierta a todo el mundo.