CoAX-2D será el primer helicóptero propulsado por hidrógeno podría llegar el cielo el próximo año

Piasecki Aircraft Corp. y edm aerotec han hecho un acuerdo para poner en el cielo el primer helicóptero propulsado por hidrógeno. Aunque las pruebas serán en Alemania, el helicóptero CoAX-2D está pensado para el mercado estadounidense.

Piasecki Aircraft Corp. tiene una amplia experiencia trabajando en helicópteros electrificados y ya ha desarrollado un concepto para un EVTOL con batería y alas de rotor lento. Con edm aerotec se está trabajando para que el CoAX-2D incluya una batería, un tanque de hidrógeno, un inversor de energía, un motor eléctrico, cuatro ventiladores de enfriamiento y un tanque de oxígeno.

Fotografías: edm aerotec; DXO ONE Camera

La empresa ya tiene dos de estos helicópteros para evaluaciones de vuelo e ingeniería para poder apoyar su investigación. Según sus informes, los sistemas de propulsión híbridos tendrán el potencial de ofrecer una reducción del 25% en los costos operativos.

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Piasecki no anunció un cronograma, pero dijo que la versión de hidrógeno del CoAX-2D volaría antes que su propio helicóptero PA-890, el cual usa una celda de combustible.

Fotografías: edm aerotec; DXO ONE Camera

El CoAX-2D está programada para realizar su primer vuelo en 2023 y además de la reducción de los costos operativo, también se generará el doble de potencia que un sistema de batería de iones de litio estándar utilizado en helicópteros convencionales y las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical.

Debido a la complejidad, la energía del hidrógeno se ha limitado a unos pocos aviones, incluido ZeroAvia, que completó un vuelo de pasajeros con electricidad de hidrógeno en un avión Pipe M-Class modificado.

Fotografías: edm aerotec; DXO ONE Camera

Piasecki no describió un cronograma para el desarrollo y las pruebas de vuelo, aunque según informes de la propia empresa sugieren que se espera tener un tren motriz a gran escala listo para las pruebas en tierra antes de finales de este año y así podríamos ver el CoAX-2D volando durante el 2023.