El paraíso griego de Astypalea será un hub de movilidad verde para 2021

El desarrollo de la nueva movilidad verde ha desplegado un sinnúmero de estrategias para las compañías que vislumbran un futuro eléctrico.

Uno de los casos es el Grupo Volkswagen, quienes han anunciado planes para transformar la isla griega de Astypalea en un “centro de movilidad verde“.

Esto contempla el origen de un servicio de vehículos compartidos que ofrece scooters eléctricos de la marca VW SEAT y bicicletas eléctricas, además de autos eléctricos.

Allí pretenden electrificar los servicios de transporte y viajes compartidos de la popular isla turística, y por supuesto toda su flota de automóviles en la isla.

Video Recomendado

Movilidad verde desde mediados de 2021

A través de un memorando de entendimiento firmado entre VW y el gobierno griego, prevén desarrollar un nuevo sistema de transporte “de vanguardia” con servicios de movilidad digital.

Esto incluye un servicio de transporte con los utilitarios del grupo por la isla, de forma totalmente eléctrica durante todo el año.

La iniciativa se implementa para además reemplazar el sistema actual, que es antiguo y se encuentra saturado de demanda.

VW trabajará con socios locales para hacer la transición del negocio tradicional de alquiler de vehículos.

Asimismo agregará alrededor de 1,000 vehículos eléctricos para reemplazar alrededor de 1,500 unidades con motor de combustión que circulan en la isla.

Los vehículos comerciales de las empresas locales, así como los vehículos utilitarios en la isla, como vehículos policiales, transporte de servicios de emergencia y flotas del sector público, también serán electrificados.

La isla, que actualmente funciona casi completamente con fuentes de combustibles fósiles, también buscará desarrollar fuentes de energía renovables para impulsar sus soluciones de movilidad ecológica.

Volkswagen también instalará sus cargadores Elli en toda la isla para garantizar que una infraestructura de carga completa proporcione alrededor de 230 puntos de carga privados y varios públicos.

“La política, los negocios y la sociedad tienen la responsabilidad común de limitar el cambio climático”, dijo el Dr. Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen Group y por eso la iniciativa de este “hub”.

“Nuestro objetivo a largo plazo es la movilidad climáticamente neutra para todos. Y con el proyecto Astypalea exploraremos cómo hacer realidad esa visión ya hoy. La movilidad eléctrica y la movilidad inteligente mejorarán la calidad de vida, al tiempo que contribuirán a un futuro neutro en carbono”, añade el CEO.

Astypalea, que cuenta con una población de alrededor de 1,300 habitantes y es visitada cada año por aproximadamente 72,000 turistas, tiene actualmente un servicio de transporte público muy limitado, con solo dos autobuses que operan en una pequeña zona de la isla.

“Este es el primer proyecto ´Smart Green Island´ en nuestro país, lo que marca un gran cambio en nuestra perspectiva ”, dijo Konstantinos Fragogiannis, viceministro de Relaciones Exteriores del país.

“El transporte eléctrico y un plan de acción holístico, ecológico y sostenible tendrán un impacto positivo en la vida cotidiana de los habitantes de la isla.

“Combinado con un sistema de transporte público pionero, estamos convirtiendo ideas futuristas en realidad. Hoy Grecia demuestra que está lista para adoptar inversiones pioneras, innovadoras y emblemáticas que llevan a la sociedad a otro nivel de conectividad, sostenibilidad inteligente y usabilidad innata”, concluyó.

Toda la flota al detalle

En cuanto a los vehículos que se utilizarán, Volkswagen dio a conocer que está llevando a Astypalea toda la gama de sus tecnologías futuras.

La marca Volkswagen proporciona los coches para el proyecto, además del E-up! 02, esto incluye en particular los nuevos modelos ID.303 e ID.404.

Volkswagen Vehículos Comerciales prevé aportar al experimento los vehículos comerciales para autoridades públicas y empresas, entre otros.

En tanto el e-scooter será el que hemos publicado de SEAT y los nuevos servicios de movilidad serán implementados por la filial de Volkswagen UMI Urban Mobility International, que también opera el servicio de uso compartido de automóviles en toda Europa “We Share”.

Por su parte la infraestructura de carga será configurada por Elli, la compañía de carga de Volkswagen.