La poesía y la escritura siempre han trascendido en el tiempo gracias a dos factores importantes: grandes figuras como Enheduanna y grandes instrumentos como el Meisterstück de Montblanc, para honrar a ambos los diseñadores de relojería de la Maison han decidido crear un nuevo Star Legacy Exo Tourbillon.
En el 2300 a.C., una suma sacerdotisa llamada Enheduanna elevó la escritura a un nuevo nivel, hija del rey Sargón I de Acad, el cual estableció el Imperio acadio, comenzó a escribir poesía religiosa e himnos a la diosa Inanna, la divinidad protectora del Imperio.
Sus textos fueron los primeros ejemplos conocidos de escritos en primera persona, y uno de los más famosos estudiado por siglos fue el poema Exaltación a Inanna, que escribió durante su exilio.
Video Recomendado
Pero, ¿cómo se relaciona con el Meisterstück de Montblanc? Bueno para celebrar el siglo de historia de este artículo de escritura los diseñadores de relojes de la Maison han colaborado con Catherine Mittermayer, profesora de Estudios de Mesopotamia en el Departamento de Ciencias Antiguas de la Universidad de Ginebra, para rendir homenaje a Enheduanna y su importancia en la historia de la literatura.
Star Legacy Exo Tourbillon: una oda a la escritura en tu muñeca
La nueva pieza de Montblanc que honra a la escritura es una edición limitada a 10 unidades, un reloj de oro amarillo Au750 de 44.8 mm que se se adorna con una carátula de ónix que está grabada con un extracto de uno de Los himnos de los templos de Enheduanna.
Además, en lugar del logotipo tradicional, el nombre de Montblanc se ha traducido al sumerio con los símbolos del color blanco y la montaña al final del texto.
Las últimas palabras del himno, en las que se atribuye el texto a la autora, también están grabadas en la banda de la caja de oro: “The compiler of the tablets was Enheduanna. My king, something has been created that no one has created before”. (La escritora de estas tableta fue Enheduanna. Mi rey, se ha creado algo que nadie había creado antes).
Debajo de la carátula descentrada, destaca un grabado en oro amarillo Au750 de Enheduanna sentada sobre el Exo-Tourbillon y como una referencia a su posición como suma sacerdotisa de la luna Nanna, la luna creciente está presente a las 12 en posición horizontal, con los cueros de toro típicos.
Estos detalles históricos se completan con un friso inspirado en el juego real de Ur, un antiguo pasatiempo de Mesopotamia, situado detrás del toro.
Por último, el diseño de este Star Legacy Exo Tourbillon incluye los números sumerios grabados en el contador de segundos, junto con el número 10, que hace referencia a la edición limitada.
Para el movimiento los maestros relojeros de Montblanc en Villeret han desarrollado la complicación patentada del Exo Tourbillon suspendido, que ha exigido tres años de trabajo.
Su nombre proviene del griego Exo que significa significa externo o fuera, y hace referencia al gran volante con tornillos situado fuera de la jaula rotatoria del tourbillon, esta estructura permitió tener un volante grande y muy vistoso, sin necesidad de aumentar el tamaño del movimiento o de la caja. Ubicado 3.2 mm mm por encima de la carátula parece que flota.
El movimiento troquelado de cuerda manual en alpaca de la Manufactura —calibre MB M16.69— se ha decorado por completo en la manufactura e incluye un tratamiento en rutenio de color antracita en varias partes del movimiento para brindarle un toque contemporáneo.
El toque final de esta obra de arte es que cada uno de los relojes Star Legacy Exo Tourbillon Skeleton Enheduanna se presentan en una bella caja con una interpretación del Gran Zigurat de Ur. La parte exterior recubierta en piedra, está grabada con dos extractos de Los himnos de los templos de Enheduanna y al abrila la parte superior se puede usar como base para exponer el reloj