El nuevo Aston Martin Valhalla lleva la tecnología de la F1 a la carretera
Fotografías: Aston Martin

Una de las ventajas de ser una firma automotriz con una escudería dentro de la Fórmula 1 es que puedes llevar las diferentes tecnologías, materiales y estructuras al desarrollo de tus modelos de calle y vaya que Aston Martin ha sabido aprovecharla en la creación de su nuevo superdeportivo Valhalla.

Con ayuda de Aston Martin Performance Technologies (brazo consultor del equipo), la marca inglesa se ha enfocado en tres áreas clave que comparte con los modelos que corren en el máximo deporte de motor del mundo: dinámica de conducción, aerodinámica y materiales.

Los ingenieros de F1 están constantemente superando los límites en la búsqueda del rendimiento y en la rápida creación de herramientas que solucionen diferentes obstáculos, con este conocimiento interno y experiencia el nuevo Valhalla promete alcanzar nuevos niveles para conquistar las carreteras.

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Las mejoras del Valhalla dignas de la Fórmula 1

Tal como un monoplaza, el nuevo Aston Martin Valhalla está centrado en su piloto, para ello el equipo de ingeniería y tecnología ha hecho que el 90% de las características dinámicas y la configuración del vehículo se hayan completado en el simulador, lo que ha mejorado el dinamismo de conducción basándose incluso en las habilidades de de conductores como Lance Stroll y Fernando Alonso.

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La ergonomía de la cabina del deportivo también se ha beneficiado al tomar señales directas de la Fórmula 1, para ello los talones del conductor se elevan mediante un piso falso, que también contiene módulos electrónicos, y el exclusivo asiento envolvente de fibra de carbono se puede reclinar en un ángulo mayor para dar la sensación de conexión de un auto de carreras, sin perder la comodidad de uno de carretera.

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Fotografías: Aston Martin

En cuanto al enfoque aerodinámico del Valhalla, todo comienza de manera similar al de un monoplaza, utilizando los elementos de la carrocería para así generar carga aerodinámica y minimizar la resistencia.

Al igual que el AMR23, el nuevo vehículo presenta alas de múltiples elementos delante y detrás, aunque el alerón delantero está en gran parte oculto a la vista y puede permanecer plano en posición DRS o inclinarse hacia arriba, mientras el alerón trasero multielemento se mantiene plano para crear las hermosas líneas limpias, pero en el modo track, el ala se eleva hacia el flujo de aire para maximizar su efectividad y con ello el auto gestiona activamente el ángulo para su rendimiento.

Otros elementos inspirados en la aerodinámica del monoplaza son las pequeñas rejillas ranuradas en el umbral, justo delante de la rueda trasera, un tubo de respiración montado en el techo para mejorar la refrigeración.

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Fotografías: Aston Martin

Finalmente, la estructura de carbono del Valhalla, una mezcla compleja y exquisita de materiales de fibra de carbono, se ha creado utilizando una tecnología novedosa y patentada desarrollada para Aston Martin. El resultado es un modelo singular, inmensamente rígido, fuerte y ligero que ofrece una seguridad excepcional, sin comprometer la ergonomía del conductor y del pasajero.

En cuanto a su corazón el superdeportivo maximiza la eficiencia del motor V8 plano biturbo hecho a medida, el más avanzado, sensible y eficaz en la historia de la firma que cuando se combina con tres motores eléctricos crea un sistema de propulsión híbrido de tracción total de 1,012 CV.

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Fotografías: Aston Martin

Los motores eléctricos gemelos en el eje delantero permiten que el auto cuente con tracción en las cuatro ruedas    y también tenga vectorización de par para una respuesta más positiva en las curvas y un agarre más fuerte.

El nuevo superdeportivo Valhalla con corazón de Fórmula 1 llegará como una edición limitada a 999 unidades y la firma ha asegurado que entrará en producción en 2024, pero aún no ha dado detalles en cuanto a su costo.