El icónico Audi TT cumple 25 años y esta es su historia

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Por mucho que nos emocionen los nuevos autos deportivos con un aspecto ultra futurista similar a los de las películas de ciencia ficción, nuestro corazón siempre latirá por los clásicos y no necesariamente hablamos de los de las décadas de los 50s y 60s, sino de aquellos cuyo diseño ha prevalecido a pesar del paso del tiempo, justo como el Audi TT.

Presentado por primera vez hace 25 años –tan solo dos años después de iniciar operaciones en México–, resultado de la intesión de la firma de los cuatro aros por crear el coupé con esencia deportiva más puro, el TT ha cautivado a varios conductores por su desempeño y líneas limpias, mismas características que lo llevaron a ser nombrado el mejor auto del año en 1999.

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25 años y 3 generaciones de Audi TT

El coupé deportivo por excelencia de Audi demostró estar adelantado a su época, diseñado por el estadounidense Freeman Thomas, bajo la dirección de Peter Schreyer, el primer concept de este auto fue presentado en el Auto Show de Frankfurt de 1995, en diciembre de ese mismo año se tomaría la decisión de producirlo en masa.  

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Fotografías: Audi

El modelo toma su nombre TT como referencia al Tourist Trophy de la Isla de Man, así como al deportivo NSU TT de la década de 1960. Cosa que también señaló la innovación del modelo al ser el primero en salirse de la nomenclatura habitual de la firma.

Lo más notable del Audi TT es que parece estar hecho de una sola pieza, la parte delantera sin los volados tradicionales del parachoques y superficies claras, le dan ese aspecto sofisticado, pero deportivo uniforme que en pocas palabra sigue la regla de oro de “menos es más”.

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Fotografías: Audi

En 1998 comenzó la producción en serie de la primera generación del coupé, la cual destacaba por sus motores turbo de cuatro cilindros con un espectro de potencia de 150 a 225 CV y una unidad V6 con 250 CV. Un punto culminante fue la gama de motores, como el cuatro cilindros del Audi TT quattro Sport, que se elevó a 240 CV y se entregaron 1.168 unidades, misma que le dio a los clientes una gran variedad de opciones.

Durante 8 años la firma de los cuatro aros produjo 178.765 Audi TT Coupés (Tipo 8N) de primera generación en colores exclusivos como Papaya Orange o Nogaro Blue.

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Fotografías: Audi

La segunda generación del deportivo llegó en 2006 en su versión coupé y en 2007 en Roadster. Basados en la plataforma del Audi A3, por primera vez se utilizaron por primera vez amortiguadores adaptativos con Audi magnetic ride. Y en 2008 apareció el modelo TTS con motor turbo de 2 litros y 272 CV, seguido del TT 2.0 TDI quattro, el primer deportivo de serie del mundo con motor diésel.

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Fotografías: Audi

Hasta 2014 el Audi TT evolucionó a su tercera generación que además de manterne el diseño característico destacó por su relación peso-potencia. El TT Coupé, con motor 2.0 TFSI y cambio manual, capaza de llegar a los 310 CV, pesaba solo 1.230 kilogramos, hasta 50 kilogramos menos que antes.

El tercer TT ofreció varias innovaciones, no solo para la gama, sino para toda la firma, como el debut de la cabina virtual de Audi. Además, el Audi TT RS (presentado en 2016), sorprendió con el motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros –uno de los más emocionantes de la marca– capaz de alcanzar los 400 CV y con un sonido deportivo envidiable, que además en su edición especial Nardo Gray se limitó a solo 100 unidades.

Con esta celebración de 25 años nos queda claro que el Audi TT está lejos de desaparecer y sigue siendo un referente a la hora de hablar de diseño deportivo limpio, así como tecnología y desempeño. Y solo nos queda preguntar ¿cuál será su siguiente capítulo?

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