El Freak de Ulysse Nardin cumple 22 años y ésta es su historia
Fotografías: Ulysse Nardin

En todas las industrias hay un espacio para los inolvidables, aquellos modelos que marcaron historia y se mantienen en constante evolución, tal es el caso, en relojería, del icónico Freak de Ulysse Nardin.

Presentado hace 22 años como la primera pieza equipada con un escape de silicio y un dial sin agujas, sin carátula, ni corona, sorprendió a toda la industria relojera y dio paso a una revolución en temas de diseño, mecánica y material, misma que ha mantenido hasta hoy en día con sus diferentes versiones.

Fotografías: Ulysse Nardin

La historia del Freak de Ulysse Nardin

Nombrado así por ser diferente a cualquier cosa que se haya visto antes en la relojería, fue el primer reloj de pulsera en el que la mecánica y la estética eran visualmente indistinguibles y donde el diseño del movimiento era un ejercicio extremo de sofisticación. Lo que marcaría solo el inicio del camino para un de los modelos más icónicos de la firma de inspiración marina.

Video Recomendado

FREAK-DIAMOND-HEART-PHOTO-6
Fotografías: Ulysse Nardin

En 2005 Ulysse Nardin regresaría con Freak Diamond Heart, un reloj que se caracterizó por ofrecer componentes fabricados en diamantes, así como diamantes engastados en los puentes y en la platina de la caja, y el doble escape patentado que reemplazo el convencional de áncora suizo.

Desde el año 2007 la firma tenía el objetivo de seguir demostrando su espíritu innovador con el Freak Diamonsil, el primer modelo con un escape de silicio con nanocristales de diamante sintético y el Freak InnoVision 1 que introdujo los componentes tridimensionales de silicio.

UN_FREAK-DIAVOLO_SOLDAT
Fotografías: Ulysse Nardin

Tres años pasaron y en 2010 llegó el Freak Diavolo, el cual incorporó un Tourbillon volante con indicador de segundos, sustituyendo así, al oscilador común que equipaba a los otros modelos de la gama.

En 2015 la firma nos presentó el Freak Cruiser una edición especial con un diseño inspirado en la inconfundible ancla del logo de la marca.

Debido al éxito evidente del modelo a partir del 2015 la manufactura lanza un Freak, casi por año, continuando la secuencia de la innovadora colección de silicio.

Como muestra, el Lab con el nuevo mecanismo de Tourbillon carrusel y un sistema antichoque hecho en silicio.

En 2018 el Freak Out llega en caja de titanio con nuevos diseños en los engranes de escape dual y Freak Vision con un movimiento automático.

Un año después, el X presenta una aleación patentada y un nuevo movimiento automático con la corona a las 3 en punto, seguido del Next –el más dinámico de todos– el primero de alta frecuencia.

Fotografías: Ulysse Nardin

Mientras que en 2022 el Freak S empujó aún más los límites al incluir un oscilador doble y utilizar un sistema Grinder, ofreciendo una complejidad y comodidad nunca vista.

Por supuesto que este año no podía quedarse atrás u nos presenta la edición 2023 bajo el nombre Freak ONE, un nuevo reloj de 44 mm inspirado en el primer modelo que presenta sus tres características distintivas: sin carátula, sin agujas y sin corona.

Un homenaje al legado de todos sus antecesores con diferentes detalles y se convierte en el nuevo reloj insignia de Ulysse Nardin.

Funciona con el calibre UN-240 Manufactura y tiene un movimiento automático con una reserva de marcha de 90 horas, albergado en una caja de titanio con revestimiento DLC negro, acabado satinado y un bisel 5N de oro rosa.

Equipado con una correa texturizada balística de caucho negro, el integrante más reciente de la gama ya se encuentra disponible con un precio de $68,600 dólares en ulysse-nardin.com