Ulysse Nardin desafía lo ordinario con el nuevo Freak ONE
Fotografías: Ulysse Nardin

En sus dos décadas de vida, el Freak de Ulysse Nardin ha establecido constantemente los límites del diseño y la ingeniería en los relojes, este 2023 la leyenda continúa con el lanzamiento del nuevo Freak ONE, modelo que también se convierte en el reloj insignia de la firma, ya que define su nueva independencia.

Ulysse Nardin presentó el primer Freak en 2001 como una creación innovadora, fuera de este planeta que desde el primer momento resaltó por su falta de esfera, agujas y corona.

El primer reloj suizo con escape de silicio fue tan pionero como parecía, marcando un antes y un después, no solo en la marca, sino en toda la industria.

Video Recomendado

Desde entonces, la casa relojera ha presentado más de 20 patentes para el Freak que aún sigue siendo un “bicho raro” y que este año llega para recuperar su historia única con una rebosante tecnología, resistencia y uso fácil para el día a día.

Freak ONE

Tal como lo indica su nombre, la nueva pieza de Ulysse Nardin vuelve a sus raíces con grandeza.

Inspirado en el primer modelo, presenta sus tres características distintivas: sin esferas, sin agujas y sin corona.

ULYSSE-NARDIN_FREAK-ONE-(9)
Fotografías: Ulysse Nardin

Así el Freak ONE está regulado por una espiral de silicio introducida en 2008 y un escape tratado con DIAMonSIL, un innovador tratamiento de superficie de plasma de silicio y diamante sintético, aplicado por primera vez en el Freak de 2007, que hace que el movimiento sea resistente a la abrasión y a los golpes.

El nuevo modelo también sintetiza la dinámica visual de las generaciones anteriores, desde el bisel con muescas del Freak original hasta el tren de engrane abierto del Cruiser de 2013 y los códigos de legibilidad del Vision 2018. Mientras que los detalles de titanio recubierto de DLC negro con acabado satinado y oro rosa en su caja de 44 mm recuerdan las versiones más recientes de la gama como el Freak S del año pasado.

La mente de un Freak

Freak ONE llega rebosante de tecnología avanzada, pero es fácil de usar, resistente y está diseñado para usarse todos los días.

Su sistema de ajuste poco convencional se opera a través del bisel. Se activa cuando se levanta el bloqueador situado a las 6 h, liberando el sistema de armado.

Al girar el bisel, gira todo el movimiento, que también funciona como las agujas del reloj. Y al presionar el bloqueador hacia abajo, se fija el bisel en su lugar para que el sistema de ajuste de hora no se vea afectado.

ULYSSE-NARDIN_FREAK-ONE-(1)
Fotografías: Ulysse Nardin

La tapa del barrilete muestra la hora haciendo un giro completo en 12 horas. Resaltando con un motivo de rayos de sol grabado en negro en el disco. El distintivo puente de minutos flota bajo el cristal de zafiro.

El movimiento automático con calibre de Manufactura UN-240 del Freak ONE tiene una reserva de marcha de 72 horas, su sistema de cuerda patentado Grinder ha sido diseñado para almacenar energía, lo que lo hace dos veces más eficiente que los sistemas de armado típicos.

ULYSSE-NARDIN_FREAK-ONE-(4)

Y como cierre con broche de oro, el Freak ONE sigue también el objetivo de Ulysse Nardin hacia un futuro más sostenible a través de su elegante correa de caucho elaborada con un 30% de desechos de producción reciclados por BIWI, socio suizo de la firma.

Además de sustentable, esta correa ha probado ser flexible y resistente al agua, mejorando aún más la ergonomía del reloj.

De acuerdo con Jean-Christophe Sabatier, director de producto de Ulysse Nardin, el Freak ONE es una nueva expresión de la firma relojera y un reloj altamente técnico, pero con un intenso valor emocional que lo hace una pieza especial que continuará fascinando a los auténticos coleccionistas.