El Ferrari 410 Sport Sprite de 1955 conducido por Carroll Shelby busca nuevo propietario
Fotografía: RM Sotheby’s

El Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti es uno de los modelos más exclusivos y significativos de la firma italiana. Creado especialmente por Enzo Ferrari para conquistar el Campeonato Mundial de Autos Deportivos de la FIA en 1955, solo dos unidades vieron la luz y ahora una de ellas busca un nuevo propietario.

Como es costumbre, RM Sotheby’s sorprende a los grandes coleccionistas al poner en subasta este valioso automóvil. Siguiendo la tradición más antigua de la Semana del Automóvil Monterey, el evento de RM Sotheby’s se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto continúa marcando la pauta para las subastas de autos de colección con larga historia y este año este Ferrari, pilotado por Carroll Shelby, apuesta por ser el gran protagonista.

Ferrari-410-Sport-Spider
Fotografía: RM Sotheby’s

La historia detrás del Ferrari 410 Sport Spider 1955

Según la leyenda el mismo Enzo Ferrari soñó con este modelo mientras buscaba conquistar las carreras de 1955, específicamente el Campeonato Mundial de Autos Deportivos de la FIA. Para ello sabía que tenía que crear un auto que pudiera conquistar diferentes terrenos pues se debía correr tanto en circuitos como en la Carrera Panamericana, una prueba de cinco días en México –meta que no se cumplió, pues la carrera fue cancelada–.

Video Recomendado

Con eso en mente Enzo y el equipo de Ferrari desarrollaron el nuevo chasis 519/C, con estructura tubular, montado sobre un motor V12 de 5.0 litros y 24 bujías que alcanzaba casi los 400 CV de potencia. Su hermosa carrocería fue construida y diseñada por Sergio Scaglietti.

Ferrari410-Sport-Spider-SUBASTA
Fotografía: RM Sotheby’s

Una leyenda de las carreras

El Ferrari 410 Sport Spider chasis 0598 CM hizo su debut oficial en la temporada de 1956 del World Sportscar Chanmpionship, en el circuito de Buenos Aires, con el piloto Juan Manuel Fangio al volante.

Posteriormente fue conducido por Carroll Shelby durante sus históricas temporadas de 1956 y 1957, de hecho, el piloto texano ganó más carreras con el 0598 CM que con cualquier otro auto en su carrera deportiva, con 8 victorias y 10 podios. Es uno de los autos más exitosos de Ferrari en las carreras deportivas, participando en casi 40 competencias, logró acumular 11 victorias y 19 podios entre los años 1956 y 1958.

Ferrari-410-2
Fotografía: RM Sotheby’s

Después de su temporada en las pistas, Ferrari 410 estuvo dos décadas en una colección y en 1980 cambió de dueño y recibió una restauración completa, a partir de ahí ha sido vendido en varias ocasiones. Actualmente sigue siendo un ejemplar muy original, conserva el motor, el chasis y la carrocería con números coincidentes e incluso el tanque de combustible original inscrito por Carroll Shelby con la leyenda “Mr. Ferrari me dijo que este era el mejor Ferrari que había construido”.

La empresa de subastas aún no ha ofrecido una estimación de la cantidad que podría alcanzar la puja ganadora, pero ya ha revelado que el lote incluye también el primer y el último trofeo que ganó Carroll Shelby, así como la matrícula original de competición de Nassau de 1957. Para más detalles visita rmsothebys.com