¿Cuánto debes ganar para comprar una casa en México?

Quizás llevas un rato buscando la casa de tus sueños o dándole vueltas a la idea de tener una casa a tu nombre, pero no te has animado a dar el siguiente paso que requiere comprar una casa: saber cuánto se llevará de tu sueldo.

Además de ahorrar una cierta cantidad para tener un enganche que te ofrezca posibilidades más decentes de pago, aquí también depende del lugar en el que quieras tener tu casa ya que no es lo mismo hacerte con una vivienda en Puebla que en Monterrey.

De hecho, este último lugar te obligará a tener un salario de 147,900 pesos mensuales según los datos del simulador hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que en Monterrey las casas tienen un costo de 5.8 millones de pesos. 

Video Recomendado

En segundo y tercer lugar están Cuernavaca y Guadalajara, con una necesidad de ingresos de 100,100 y 97,500 pesos, respectivamente. Según el portal Propiedades.com los inmuebles en estas ciudades tienen un precio medio de 3.75 millones y 3.65 millones de pesos.

Si vives en Querétaro tienes que saber también que para comprar un inmueble cuyo costo es de 3.45 millones de pesos, se deben comprobar ingresos por 92,100 pesos.

El listado lo cierran el Valle de México, Tijuana y Mérida, con ingresos de 79,500 a 67,000 pesos. En estos lugares el precio de las casas va de 2.95 millones a 2.5 millones de pesos.

En Puebla, Toluca y León el sueldo a comprobar va de los 87,000 a los 80,000 pesos mensuales, mientras que las casas van de 3.25 millones a 3 millones de pesos.

Y aunque quizás te hayas asustado tienes que tener en cuenta que en muchos casos, la adquisición de nuevas viviendas en estas ciudades potencia la posibilidad de capitalizar una mayor plusvalía, dada su alta demanda. 

Tipp Robb Report México

Eso sí, no te ates la soga al cuello y no destines más del 40 por ciento de tu salario a la compra de una casa.