Cosas que seguro no sabías sobre los premios Oscar
Academy Museum of Motion Pictures

Este domingo finalmente termina la agitada temporada de premios con los Oscar, en donde nos atrevemos a decir la competencia está más reñida que nunca pues no nos dejarán mentir, el 2023 estuvo repleto de películas dignas de un aplauso.

Desde Oppenheimer, que se ha coronado como el máximo ganador junto a su protagonista Cillian Murphy, el exitoso live action de Barbie, la extravagante Poor Things, The Holdovers, hasta Anatomía de una caída o la cruda Zona de Interés, la competencia este domingo va a dar mucho de qué hablar.

premios Oscar
Fotografía: Academy Museum of Motion Pictures

En esta ocasión no nos vamos a enfocar mucho en la entrega de este año, seguro ya tienes hecha tu quiniela, mejor hablemos de algunos datos que seguro no conoces de los premios Oscar.

Video Recomendado

¿Cuántos de estos datos conoces sobre los premios Oscar?

Cuando comenzó

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas comenzó en 1927, ese mismo año se celebró una cena para discutir una forma de honrar los logros dentro del cine.

La primera idea fue entregar un premio con la forma de un caballero empuñando una espada frente un rollo de película con cinco radios que representaban las principales cinco ramas: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

En 1929 tuvo lugar la premiación original en el Blossom Room del Hollywood Roosevelt Hotel por primera vez.

La preciada estatuilla

Desde 1929 hasta la entrega pasada se han entregado más de 3 mil estatuillas. Cada una mide casi 35 centímetros y pesa alrededor de 4 kilos y su diseñó no ha cambiado desde su concepción original, aunque el tamaño de la base cambió en 1945.

Las primeras estatuillas eran de bronce macizo bañado en oro, luego cambió por metal britannia y debido a la escasez de metales durante la Segunda Guerra Mundial las estatuillas se hicieron de yeso pintado durante tres años.

Hoy en día los Oscar son fundidos a mano en bronce por Polich Tallix Fine Art Foundry con sede en Nueva York, antes de recibir su acabado en oro de 24 quilates por parte de Epner Technology.

¿Por qué se llaman Oscar?

premios Oscar
Fotografía: Academy Museum of Motion Pictures

Su origen no está claro, sin embargo, una historia popular dice que la bibliotecaria de la Academia y eventual directora ejecutiva, Margaret Herrick, pensó que se parecía a su tío Oscar y el personal de la Academia comenzó a referirse a la estatuilla así.

En la sexta entrega de los Premios de la Academia el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó el nombre en su columna que hablaba de la primera victoria de Katharine Hepburn como mejor actriz. La propia Academia no utilizó el apodo oficialmente hasta 1939.

¿Cuántas estatuillas se entregan?

Hay 24 categorías regulares, sin embargo, la Academia no sabrá cuántas estatuillas entregará hasta que se abran los sobres en la noche de la premiación, pues hay casos en los que los ganadores comparten los premios, haciendo que el número exacto sea impredecible.

En algún momento las estatuillas extra se mandaban por mensajería, hasta que en el 2000, unas semanas antes de la presentación, el cargamento con los Oscar fue robado y recuperado una semana después de la entrega.

 El recinto

El Teatro Dolby concebido como The Kodak Theatre está ubicado en Hollywood Boulevard y Highland Avenue y fue inaugurado en noviembre del 2001 con el fin de ser la sede de los premiso Oscar.

Fue diseñado por David Rockwell y decorado con inspiración Art Déco. Está perfectamente adaptado para las transmisiones en vivo sin la mínima intromisión y tiene una capacidad para 3,400 personas, además de tener una sala de prensa con capacidad para 1,500 periodistas.

La primera ganadora

La primera ganadora a Mejor Película fue la épica de aviación de la Primera Guerra Mundial Wings, protagonizada por Clara Bow. La película, que ganó en parte por sus increíbles escenas aéreas, también tiene la distinción de ser la única película muda en ganar el premio a la Mejor Película.

El legado de las familias

Solo hay un par de familias que han logrado tres generaciones de ganadores del Oscar. La primera son los Huston: Walter Huston por El tesoro de la Sierra Madre, su hijo John Huston y Anjelica Huston por el Honor de los Prizzi.

La segunda familia son los Coppola: Carmine Coppola por el Padrino II, Francis Ford Coppola por Patton y Sofía Coppola por Lost in Translation.

Los máximos ganadores de los premios Oscar

premios Oscar
Fotografía: Academy Museum of Motion Pictures

El actor o actriz más nominado de la historia puede que no sea una sorpresa, ya que está considerado el mejor actor vivo: Meryl Streep, que ha sido nominada la friolera de 21 veces, aunque solo ganó tres.

 El récord de mayor actuación en los Oscar, masculina o femenina, es para Katharine Hepburn, quien ganó cuatro veces de 12 nominaciones. Streep empata en el segundo lugar como actriz femenina con Ingrid Bergman, quien también tiene tres estatuillas.

El actor masculino más nominado es Jack Nicholson con 12 nominaciones y tres premios; Daniel Day-Lewis y Walter Brennan también tienen tres premios, pero sólo seis y cuatro nominaciones respectivamente.

En donde ver la 96° entrega de los premios Oscar 2024

La entrega de este año presentada por Jimmy Kimmel se llevará a cabo este domingo a las 18:90 en México. La forma más sencilla de ver la alfombra y premiación es por TNT, aunque otra forma es sintonizarlo en la plataforma de streaming MAX que tendrá cobertura completa.