Conoce la historia del primer reloj que llegó a la Luna
Foto: NASA

Si ya viste la nueva cinta o algún avance de La Otra Cara de la Luna y eres observador seguro te percataste de la presencia de una pieza relojera en las muñecas de los astronautas y de Channing Tatum, bueno pues se trata del OMEGA conocido como el primer reloj en la Luna que acompañó a los astronautas del Apollo 11 en 1969.

La película dirigida por Greg Berlanti, protagonizada por Scarlett Johansson nos habla de la magia publicitaria y el papel de la mercadotecnia que en los años 60s acompañó la carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética por llegar al satélite natural de nuestro planeta.

Independientemente de lo que opines de la historia, algo que podemos destacar de esta trama de drama y comedia romántica, además de las actuaciones de la gran Scarlett Johansson, Tatum y Woody Harrelson, la estética de los años 60s y el empoderamiento femenino que la inundan son los pequeños detalles llenos de realismo que nos transportan a esa época y dentro del marco de la publicidad sin duda el elemento que obtuvo el mejor spot publicitario dentro de esa histórica misión espacial fue el gran OMEGA Speedmaster Professional.

La historia del OMEGA que llegó a la Luna

En un momento de cambio mundial, el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 de la NASA llegó a la Luna y en una transmisión presenciada por todo el mundo los astronautas Neil Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins descendieron del Eagle y se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar el gran astro, regalándonos una de las frases más icónicas de toda la historia “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Foto: NASA

Sin duda alguna un suceso que cambió la historia y que también significó un gran salto para uno de los relojes de OMEGA que a partir de entonces se convirtió en el Moonwatch. Pero, ¿cómo es que el Speedmaster, un modelo diseñado para las carreras automovilísticas, pasó a ser uno de los protagonistas de esta gran hazaña y el primer reloj en la Luna?

Viajamos un poco más en el pasado, al año 1848 cuando OMEGA nació bajo el nombre de Louis Brandt, su fundador. A lo largo de su historia la maestría, precisión y rendimiento de la firma relojera la han hecho ser parte de grandes momentos, en 1917, la RAF británica primero y el ejército norteamericano después, la eligieron para equipar a sus unidades de combate.

El primer Speedmaster llegaría entonces en 1957, para los años 60 la NASA necesitaba dar el paso siguiente para superar a los Soviéticos que ya habían conseguido poner en órbita a uno de sus astronautas, una tarea que requería un reloj fiable pero sobre todo resistente a las condiciones extremas de la Luna.

Foto: OMEGA

La NASA realizó pruebas confidenciales a 5 diferentes modelos de algunas de las firmas relojeras más importantes, exponiéndolos a temperaturas extremas, vacío, humedad, golpes, aceleración, vibraciones, ruidos y más. El Speedmaster fue el único que superó todas con éxito y desde 1965 fue nombrado el reloj oficial para todas las misiones espaciales tripuladas y la Actividad Extravehicular.

Tras esta certificación, la primera tripulación en llevarlo fue el Gemini 3 y cuando la firma tuvo conocimiento de esto empezó a añadir la expresión Professional  en la esfera justo debajo de Speedmaster.

Para 1969, el reloj ya había sido modificado a sus dimensiones de 42 mm que mantiene actualmente pues durante las pruebas y primeras misiones habían notado que este tamaño protegía mejor los pulsadores, el movimiento de recarga manual del histórico cronógrafo se mantuvo con el icónico calibre 321.

Foto: OMEGA

Y aunque aún hay muchas discusiones sobre la veracidad de aquellas imágenes históricas y honestamente la cinta de La Cara de la Luna no las resuelve como tal, lo cierto es que ese momento en el que sobresalía en la muñeca y los trajes de Amstrong y Aldrind dando sus primeros pasos sobre la superficie lunar, marcó un antes y un después para la industria relojera, los cronógrafos y OMEGA, dando origen no solo al Moonwatch sino   a la leyenda que desde entonces acompaña a este modelo: First and Only Watch Worn on the Moon.