Cómo Karl Lagerfeld revolucionó Chanel a través de los años

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El director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, falleció en Paris la madrugada del lunes. Trabajó en tantos ámbitos de la moda como le fue posible y era reconocido como uno de los personajes creativos mas importantes de este medio.

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Karl Lagerfeld ya tenía 49 años cuando entró en Chanel. Para entonces, gracias a sus éxitos, ya era uno de los diseñadores más respetados del panorama. En 1982, Alan Wertheimer, el presidente de la marca, le propuso asumir la dirección creativa de la firma.

Gabrielle había fallecido hacía 11 años y la empresa se mantenía a flote con las ventas de los perfumes y una discreta línea de ropa. Sus amigos le recomendaron que rechazara la oferta, le decían que la marca estaba muerta y que nadie podía salvarla. ‘el káiser’, a quien nunca le han asustado los retos, aceptó.

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En lugar de reproducir el archivo de la firma y reciclar los íconos sin revisarlos lo que podría llevarlo a la irrelevancia, Lagerfeld se dedicó a transformar el legado de Chanel en prendas rompedoras. La chaqueta tweed se convirtió en una minifalda, los pantalones se llenaron de lentejuelas y los collares de perlas se renovaron en forma de cadenas estilo rapero. Lejos de provocar el estupor de la industria, se ganó su bendición.

Karl Lagerfeld era un hombre muy crítico con respecto a la moda, pero de mente abierta que experimentaba y buscaba nuevos caminos. Logró llegar a la cima del mundo de la moda por ser alguien atrevido, riesgoso y sin miedo a ser criticado. Ademas de haber sido alguien controversial este ícono contemporáneo es importante y lo seguirá siendo a lo largo del tiempo.

Nota escrita por Rafael Caballero.