El director creativo de Burberry, Riccardo Tisci, dio a conocer los diseños del vestuario de “7 Deaths of Maria Callas” (las 7 muertes de María Callas), la última obra de la célebre María Abramovic.
La obra se estrenará en la Ópera Estatal de Baviera en Munich, Alemania, y es un proyecto que tardó décadas en materializarse.
“He querido hacer 7 muertes durante 30 años“, dijo Abramovic en un comunicado. “Morir con el corazón roto es el hilo que une cada ópera en un proyecto, que se centra en el amor y sus formas, tanto como mi relación con Riccardo”.
Video Recomendado
Asimismo, agregó que “cuando la oportunidad de este proyecto comenzó a hacerse realidad, no había otro equipo con el que quisiera trabajar: Riccardo tenía que hacer todos los disfraces porque él es moda y yo soy arte, dos mundos que se cruzan en un diálogo de amor, creatividad, respeto y libertad”.
El espectáculo reinterpreta los personajes más famosos que María Callas, la soprano griega nacida en Estados Unidos, interpretó a lo largo de su ilustre carrera.
En detalle
La obra incluye escenas de Tosca, Norma, La Traviata, Cármen, Otello, Lucia di Lammermoor y Madame Butterfly, y contará con una serie de extravagantes looks diseñados por Tisci que reflejan cada heroína trágica, pero a través de una lente moderna.
Por ejemplo, el disfraz de Cármen consiste en un vestido rojo largo hasta el suelo que se combina con una chaqueta toledana de crepé y zapatos brogue de cuero, un look que enlaza las formas desenfrenadas del personaje principal y el atuendo tradicional de uno de sus amantes, el torero Escamillo.
De hecho, mezclar a la perfección los estilos masculino y femenino es una de las principales características de Tisci.
El diseñador italiano ha atraído a sus fanáticos por su habilidad para construir prendas que difuminan los límites de género y cuentan historias con sus detalles.
Desde su combinación de estampados hasta la forma en que juega con las siluetas y la colocación de aplicaciones, ha aportado un estilo dramático y teatral a Burberry, una estética que se adapta perfectamente a la puesta en escena de la ópera.
De Abramovic, hay que decir que es una artista conceptual y de performance, cineasta de arte serbio y protagonista de diversas obras de filantropía.
Su trabajo explora el arte corporal, la resistencia y el feminismo, como así también los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.
Se halla activa desde hace más de cuatro décadas, y se refiere a sí misma como la “abuela del arte escénico“, debido a su calidad de pionera, al enfocarse en “confrontar el dolor, la sangre y los límites físicos del cuerpo”.