Audi trae a la vida un deportivo de 1930 y lo convierte en un one-off
Fotografías: Audi

Se sabe que en la industria automotriz muchos concept cars y diseños se quedan solo en papel, por diversas circunstancias. Este 2024, Audi decidió cambiar un poco ese destino, al menos para uno de sus modelos deportivos que en 1930 fue todo un sueño salido del mundo de las carreras y hoy es un one-off en todo el mundo.

Todos conocerlos los Auto Union Silver Arrows, los legendarios coches Audi de carreras del Gran Premio de los años 30. Pero casi nadie sabe que estos mismos inspiraron una versión deportiva homologa para la calle con un motor de 16 cilindros, llamada Auto Union Type 52, misma que la firma de los cuatro aros ha decidido desempolvar y volverla un one-off que todo el público puede admirar.

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Fotografías: Audi

De vuelta a la época en la que se imaginó este poderoso modelo, y para entrar un poco en contexto, Auto Union AG fue fundada en 1932 a partir de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer y se convirtió en un fuerte competidor de las carreras de motor.

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Ese mismo año, Auto Union AG encargó a la oficina de diseño de Ferdinand Porsche en Stuttgart el desarrollo de un coche de carreras basado en la fórmula de 750 kg utilizada en los Grandes Premios de 1934 a 1936. Sólo un año después, Hans Stuck estableció un récord mundial conduciendo el coche en el circuito AVUS de Berlín.

Veloces como una flecha, estas bestias cautivaron al público de las carreras con su diseño futurista y tecnología revolucionaria, fueron los primeros en colocar el motor detrás del conductor, un diseño de motor central que sigue siendo el estándar en la Fórmula 1.

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Fotografías: Audi

Los modelos Auto Union establecieron varios récords y triunfos mundiales, en esos años, incluyendo el campeonato europeo en 1936, el resto es historia, pero lo que quedó en los archivos fue la idea de llevar ese poder y rendimiento a un modelo deportivo bajo el nombre de Auto Union Type 52.

Los documentos conceptuales denominaron al vehículo “Schnellsportwagen“, aparentemente su nombre comercial previsto, pero el proyecto fue abandonado en 1935 y su rastro se perdió en los archivos de Audi y Porsche. Y aunque comparándolo con los deportivos e hypercars de hoy sus prestaciones pueden no ser tan poderosas, lo impactante es que de haberse construido en su tiempo habría sido uno de los vehículos homologados para circular por carretera y en competiciones de coches más potentes.

El sueño de Audi hecho realidad en un one-off

Audi encargó a Crosthwaite & Gardner la construcción del Auto Union Type 52 utilizando documentos de archivo, planos y bocetos de diseño supervivientes de la década de 1930, después de varios años de trabajo, terminaron de construir el Schnellsportwagen en 2023, haciéndolo un one-off en todo el mundo.

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Fotografías: Audi

Todos los componentes de este one-off histórico, están hechos a medida y a mano específicamente para el modelo, cuenta con una silueta de más de cinco metros de largo y a diferencia de sus hermanos Grand Prix demuestra ser más de conducción diaria con un techo elevado, faros y espacio para equipaje.

Como es típico de un coche de carreras de tres plazas, el conductor del Auto Union Type 52 se sienta en el medio, con los asientos de los pasajeros traseros ligeramente desplazados hacia un lado. Aún así hay buen espacio para equipaje.

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Fotografías: Audi

Si bien el motor, la transmisión y la caja de cambios abierta de cinco velocidades se tomaron del coche de Gran Premio, los ingenieros eligieron diferentes soluciones técnicas para la suspensión y la amortiguación. El Type 52 utiliza una suspensión de resorte de torsión longitudinal en combinación con amortiguadores hidráulicos.

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Fotografías: Audi

El plan original incluía utilizar la transmisión del Auto Union Type 22, pero la compresión del potente motor de 16 cilindros se redujo para permitir que el automóvil funcionara con gasolina normal, capaz de generar alrededor de 200 CV con una cilindrada de 4,4 litros a 2.2350 rpm y unos buenos 200 km/h. Sin embargo, para el modelo real Audi Tradition utilizó el motor de 16 cilindros del Auto Union Type C, por este motivo funciona con una mezcla especial de metanol.

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Fotografías: Audi

En ninguno de los documentos se especificaba el color que habría tenido el coche en ese momento, así que la firma alemana eligió Cellulose Silver para el acabado haciendo honor a la pintura de los autos de carreras de 1930

El gran modelo de 1930 y 2024 en uno, Auto Union Type 52, hizo su debut oficial en el Festival de Velocidad de Goodwood en Inglaterra celebrado el pasado 11 de julio. Audi aún no ha revelado si este one-off estará a la venta o será de exhibición, pero seguro que varios coleccionistas ya pusieron sus ojos en él.