ASKA A5, el primer auto volador para 4 personas con certificación para volar
Fotografías: ASKA

Seguramente has escuchado que los días de los autos voladores están cada vez más cerca y has visto alguno que otro modelo ser presentado, lo cierto es que el camino a hacerlo realidad aún es algo largo, excepto para el ASKA A5, que se acaba de convertir en el primer vehículo volador de 4 plazas en obtener la Type Certification de aeronavegabilidad especial.

Al igual que su compañero el fly eVOLT, el modelo diseñado para 4 pasajeros toma la delantera en la carrera del mercado con la certificación de la FAA para pruebas de vuelo y conducción en curso.

La compañía de movilidad aérea de Silicon Valley homónima anunció que recibió el Certificado de autorización (COA) y la Certificación de aeronavegabilidad especial de la FAA, indicando que cumple con todos los requisitos de seguridad por lo que ya ha comenzado las pruebas de vuelo.

Video Recomendado

Desde 2022, ASKA A5 solo había realizado con éxito pruebas en tierra y en el primer trimestre de este 2023 de manejo en la calle.

ASKA-founders-with-the-FAA-receiving-certification
Fotografías: ASKA

¿Qué significa la Type Certification de la FAA?

Principalmente esta denominación se refiere a que el diseño cumple con los estándares aplicables de aeronavegabilidad, ruido, ventilación de combustible y emisiones de escape.

De acuerdo con Guy Kaplinsky, CEO/Cofundador de la compañía de movilidad, los datos que han recopilado en las pruebas de vuelo les permitieron llegar a está certificación y ahora están listos para el siguiente paso que es el estado G1.

El estado G1 es un requisito fundamental para todo vehículo volador en el proceso de validación de la FAA que establece los requisitos ambientales y de aeronavegabilidad.

ASKA-A5-drive-text-in-Los-Altos,-CA
Fotografías: ASKA

El ASKA A5

Del tamaño de un SUV, el primer auto volador de cuatro piezas en obtener la Type Certification es un eVOLT de manejo y vuelo diseñado para recorrer tanto las carreteras como el aire.

Diseñado con el más alto nivel de seguridad, el ASKA A5 cuenta con una propulsión híbrida a partir de baterías y un motor range extender que utiliza gasolina premium disponible en las estaciones actuales, como cualquier otro auto de combustión. Además, tiene seis sistemas de motor independientes para vuelo y un paracaídas balístico.

ASKA-A5-at-the-airfield
Fotografías: ASKA

Distinguible por sus grandes alas aerodinámicas –optimizadas para un aterrizaje seguro con capacidad de planeo– el vehículo tiene un alcance máximo de vuelo de 250 millas (alrededor de 402 km) y una velocidad en el aire de hasta 150 mph.

ASKA-A5-at-the-airfield-(1)
Fotografías: ASKA

Unas de las ventajas más significativas del ASKA A5 es que no requiere la modificación o electrificación de los aeropuertos existentes, ya que puede maximizar el uso de la infraestructura actual.

Además, es capaz de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL) desde un helipuerto o vertipuerto, también puede realizar un despegue corto desde la pista con eficiencia energética utilizando los motores en las ruedas y el empuje de las hélices.

ASKA-A5-driving-test-Los-Altos,-CA
Fotografías: ASKA

El hecho de que sea un vehículo volador no lo hace complicado, de hecho cabe en espacios de estacionamiento estándar, se puede cargar en el hogar y en las estaciones de carga para vehículos eléctricos y como ya mencionamos el motor extensor funciona con gasolina premium que encuentras en cualquier estación de carga.

Las reservas de los pedidos anticipados para el ASKA A5 se lanzaron en 2021 y continúan abiertas.

La compañía ha anunciado que ya cuentan con unos $50 millones de dólares en las reservaciones y aunque no han dado una fecha exacta del inicio de las entregas de los primeros modelos, con la Type Certification ese momento podría estar demasiado cerca.