Así es The Icon, el yate 100% eléctrico y sostenible de BMW
Fotografías: BMW

Tecnología, conocimientos e innovación responsable trasladados del asfalto al agua, con el proyecto BMW The Icon, la firma alemana busca revolucionar y acelerar la transición hacia una movilidad sostenible sobre el agua sin dejar a un lado el lujo que la caracteriza.

Anunciado el pasado mes de abril, el primer yate de BMW fue presentado oficialmente durante el Festival de Cine de Cannes –del cual la firma es socio oficial desde el año pasado– y al fin pudimos ver los primeros aspectos del diseño de la futurista embarcación de 13 metros.

Los detalles de BMW The Icon

La firma alemana se asoció con el reconocido constructor de embarcaciones TYDE para desarrollar esta elegante y estilizada embarcación eléctrica capaz de alcanzar velocidades de hasta 30 nudos y una autonomía de 50 millas náuticas, todo sin generar emisiones.

Video Recomendado

BMW-THE-ICON-09
Fotografías: BMW

Para el diseño de la embarcación de 13 metros el equipo asegura haberse liberado de las convenciones habituales con la idea de diseñar no una embarcación, sino una experiencia sobre el agua de dimensiones propias.

Para ello BMW usó su amplia experiencia y vinculación con el mundo de la vela, sumada a un equipo de ingenieros de primer nivel como Guillaume Verdier, uno de los principales diseñadores del mundo, creador de los veleros más rápidos y eficientes.

iow-11-media-hd
Fotografías: BMW

Un avance técnico pionero que contribuye a la consecución de los objetivos de sostenibilidad del nuevo BMW The Icon es el foiling, una tecnología que ahorra hasta un 80% de energía y, por tanto, permite utilizar las seis baterías BMW i3 (240 kWh) como fuente de propulsión, usando una aleta estabilizadora y dos brazos. Son como unas alas submarinas que hacen que la embarcación flote sobre el agua.

iow-14-media-hd
Fotografías: BMW

El diseño en curva de la cara superior del yate genera una fuerza ascensional, la resistencia al agua del casco deja de ser relevante y The Icon se eleva por encima del agua tan solo de entre 10 y 12 segundos después de que arranca. Esto permite que los pasajeros naveguen más cómodamente, prácticamente sin sentir el oleaje, como si estuvieran a bordo de un BMW recorriendo una carretera.

BMW The Icon también cuenta con mucha tecnología digital, todos los elementos de control y pantallas de navegación marítimos se agruparon en una interfaz de control intuitiva basada en el sistema operativo BMW ID8 y una pantalla táctil de 32”. Esto garantiza un manejo intuitivo e integrador y, además, permite el control interactivo mediante comandos de voz.

En cuanto al diseño, para la fachada exterior no se utilizó un costado convencional, sino una ventana panorámica que sube hasta el techo, por dentro las vista a través de la cubierta parece no tener fin y se funde elegantemente con el agua y el horizonte.

La arquitectura se sustenta en el denominado center spline, un travesaño icónico que se extiende centralmente por el techo desde la popa hasta la proa. Todo en una combinación de sofisticados tonos grises y verdes.

iow-12-media-hd
Fotografías: BMW

El interior también se encuentra inspirado en el techo y las aguas del Mediterráneo, con distintas tonalidades color azul verdoso en la moqueta, las paredes y el mobiliario lujoso.

Además, la firma alemana ha incorporado un sistema de audio de alta gama con acústica total de Hans Zimmer, similar a la usada en sus automóviles más recientes, así como su propia banda sonora.

BMW The Icon ya está listo para su producción y la cartera de pedidos ya se encuentra disponible en bmw.com, aunque la firma aún no ha revelado detalles del costo de su innovador y sostenible yate.