No hay mejor momento para recordar lo que las mujeres unidas pueden llegar a hacer que marzo. Y es en el primer fin de semana de este emblemático mes que AMART presenta la primera edición de una expo dedicada a mostrar el trabajo de las mujeres en el arte, con el fin, además, de apoyar, justamente, a las mujeres.
Dicho en palabras de sus organizadoras, el Abierto de Mujeres en el Arte (AMART) es un evento de mujeres, por mujeres y para mujeres, fundado por la fotógrafa Ramona Cosio y la pintora Nieves Guerra; junto con Carmen Parra y otras artistas que buscan apoyar a la mujeres de las comunidades indígenas de Chiapas.
Para ello, este 4, 5 y 6 de marzo en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo, se estarán reuniendo más de 60 expositoras, con arte en vivo, charlas y paneles especiales, muestra gastronómica y mucho más patrocinado por: Jumex, Vinos Santo Tomás, José Cuervo, La Esperanza, Zesta Punta, entre otros.
Mujeres ayudando a otras mujeres eso es AMART
AMART es un movimiento multidisciplinario que tiene como objetivo visibilizar y dignificar el trabajo de las mujeres artistas, desde pintoras, fotógrafas hasta bordadoras indígenas.
Su meta, además de hacer visible el arte hecho por mujeres, es abrir un espacio digno para que las artesanas de las comunidades indígenas puedan exponer sus creaciones y venderlas a un precio justo, y al mismo tiempo, recaudar fondos para apoyar a que sigan avanzando.
Desde su creación, AMART ha apoyado a distintas comunidades de mujeres indígenas para que estas reciban el pago justo por su trabajo, como el caso de Xapontic, donde laboran 37 mujeres indígenas tseltales de la cooperativa Yip Antsetic, originarias de Chalam Ch’en, Aurora, Yaxwinik, Santa Cruz y Tic’antel ha’, de la selva norte de Chiapas. Asimismo, ha impulsado a Capeltic, en el mismo estado, que es un grupo de cafeterías que se dedica a la venta de café orgánico en taza, del cafetal a tu mesa. Finalmente, participan cooperativas como Ts’umbal Xitalma, conformada por 341 familias tseltales productoras de café y miel, y Jun Pajal O´Tanil, una comunidad de mujeres indígenas bordadoras, que forman parte de Yomol A ́tel, aún en proceso de formación, ubicadas en Chilón, Chiapas.
“Hay una deuda histórica con las mujeres en todo el mundo del arte, siempre hemos estado o atrás de los hombres, o desaparecidas… parecía que no existían, cuando realmente las mujeres siempre han sido muy importantes en el arte. ¿Por qué apoyarlas? Porque queremos también dignificar el trabajo de la mujer que siempre ha estado rezagado, que parece que hacen menos que los hombres, desde que les pagan menos, desde que ellas mismas no se creen el trabajo que hacen, entonces es una manera de apoyarlas, tanto a artistas en la Ciudad de México como a estas bordadoras en Chilón. Es apoyar, dignificar, y realmente ver este trabajo tan espectacular que hacen y tan milagroso porque verdaderamente crear esto es un milagro”, dijo Nieves Guerra, una de las fundadoras.
Por su parte, Ramona Cosío, la otra fundadora, destacó que viniendo a esta exposición no sólo disfrutarás del arte, sino que estarás apoyando una muy buena causa. Resaltó que habrá venta de productos desarrollados por las mujeres chiapanecas, como miel, café, jabones y hasta shampoo, pero también habrá espacio para conferencias, experiencias gastronómicas, subastas, sorteos y más.
“Creo que es un fin de semana muy divertido, muy entretenido, hay boletos muy accesibles de precio en FronTicket, y todo es 100% donación para estas increíbles mujeres de la comunidad indígena.”
“Este trabajo es digno de estar en un museo, tenemos que dignificar la labor de estas mujeres, que son mujeres valiosísimas”, concluyó.
Si quieres comprar entradas para asistir este fin de semana, pueden consultar este enlace, hay paquetes especiales por días y por número de asistentes.