Estas son las obras de arte más caras vendidas en una subasta

Pintura, escultura, arquitectura, música y hasta fotografía, todas son la expresión más sublime de la creatividad, la innovación y la diversidad de todos los pueblos del mundo. La historia de la humanidad no podría contarse sin el arte, pues no sólo permite intercambiar conocimiento, sino expresar el sentir más profundo del artista, de la cultura a la que pertenece y hasta la época en la que le tocó vivir. Es un espejo de nuestra historia.  

Como una manera de rendirle homenaje, en 2019, la UNESCO proclamó el 15 de abril como el Día Mundial del Arte, que año con año celebra y promueve el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.

Estas son las piezas de arte que rompieron el estándar de las casas de subasta.

Pintura: Salvator Mundi, Leonardo da Vinci

Foto: Christie’s

PRECIO ALCANZADO: 450.3 millones de dólares

En 2016, Christie’s Nueva York fue testigo de una proeza, la pintura Salvator Mundi del afamado Leonardo da Vinci alcanzó el precio más alto jamás recaudado por una pieza de arte. La guerra de ofertas apenas duró 19 minutos y el ganador fue Mohammed bin Salman, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, quien cuenta con una colección europea privada que bien le valdrían poner un museo (de hecho se dice que la obra se encuentra dentro del yate de lujo Serene del magnate).

La obra representa a Cristo señalando la cruz con su mano derecha y sosteniendo un orbe translúcido en su izquierda. Durante mucho tiempo se creyó que era una copia de una obra perdida de Leonardo, pero la pintura se volvió a atribuir al maestro del Renacimiento después de su restauración en 2006. Antes de la venta, la pintura se exhibió en 2011 en la Galería Nacional de Londres. A pesar de toda la atención prestada a la obra, muchos historiadores han puesto en duda si Leonardo realmente pintó a Salvator Mundi, y no apareció en la retrospectiva Leonardo de 2019 del Louvre.

Escultura: L’Homme au Doigt, Alberto Giacometti 

Foto: Christie’s

PRECIO ALCANZADO: 141.3 millones de dólares

En 2015, la casa de subastas Christie’s Nueva York estuvo en boca de todos pues consiguió que Steven A. Cohen, el multimillonario de fondos de cobertura comprara esta escultura de bronce pintada de Alberto Giacometti que había estado fuera del mercado desde 1970 (lo cual, claramente, aumentó su valor). La pieza, de 1.82 metros, muestra a un hombre señalando a lo lejos. El artista suizo, impulsado por una investigación filosófica sobre la condición humana después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo el único escultor cuyas obras se han vendido por más de 100 millones de dólares. Otras versiones de la misma escultura se encuentran en los fondos de la Tate Gallery de Londres y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Libro: Codex Leicester, Leonardo da Vinci

Foto: Colección Bill Gates

PRECIO ALCANZADO: 30.8 millones de dólares, pero por inflación ahora vale 54.4 millones

En 1994, Leonardo da Vinci volvió a sorprender al mundo, ya no por su clásica Mona Lisa, sino porque su libro de ciencias, el Codex Leicester, alcanzó el récord del libro más caro vendido en una subasta. Su interior contiene el diario científico del artista, con notas y apuntes sobre varios temas, como el agua, la luna y el agua en la luna. El comprador fue nada más y nada menos que Bill Gates, quien además creó un kiosko digital para poder acceder a él y conocerlo en un clic.

Bill Gates presenta la pieza de arte

Foto/Arte: Phantom, Peter Lik

Foto: Peter Lik

PRECIO ALCANZADO: 6.5 millones de dólares

Esta imagen en blanco y negro de un haz de luz colándose por una caverna subterránea del famoso Antelope Canyon en Arizona, Estados Unidos, le hizo ganar al australiano Peter Link el renombre de haber vendido la foto más cara de la historia. El comprador fue un coleccionista privado y anónimo que seguramente la puso en un espacio de su casa.

Mobiliario: The Badminton Cabinet

Foto: Christie’s

PRECIO ALCANZADO: 36 millones de dólares

El premio al mueble más caro de una subasta se lo ganó este gabinete de ébano florentino del siglo XVIII con incrustaciones de cuarzo amatista, ágata, lapislázuli y otras piedras. En 2004, la casa Christie’s puso entre su oferta The Badminton Cabinet, llamado así porque permaneció en Bádminton, Inglaterra, durante más de dos siglos. Ya en 1990, esta pieza había establecido el récord de su categoría cuando la firma lo vendió a Barbara Piasecka Johnson (la multimillonaria de Johnson & Johnson) por 16.59 millones de dólares. Johnson lo puso a la venta en 2004 y fue comprado por el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, quien lo donó al Museo de Liechtenstein en Austria.

Pieza histórica (no tan arte): Stan, esqueleto de dinosaurio

Foto: Christie’s

PRECIO ALCANZADO: 32 millones de dólares

En octubre, Christie’s trajo un monumental esqueleto de T-Rex de 67 millones de años llamado Stan a una venta de arte impresionista, moderno y contemporáneo. Sólo bastaron 10 minutos para que se vendiera por 32 millones de dólares. El precio superó el récord de 8.4 millones de dólares por un esqueleto de T-Rex establecido en Sotheby’s en 1997 por la venta de un dinosaurio llamado Sue, que fue subastado por el mismo vendedor, el Instituto de Investigación Geológica de Black Hills en Dakota del Sur.

Si quieres entrar en el mundo de las subastas de arte, puedes ir a las páginas principales, como Sotheby’s, Christie’s y Morton, por mencionar algunas.

Pixel Pixel