Airbus Flightlab: laboratorio a las alturas donde tecnologías de las aeronaves del futuro se hacen realidad

Uno de los líderes mundiales del mundo de la tecnología aeroespacial, Airbus Helicopters ha comenzado las pruebas de vuelo a bordo de su Flightlab, un laboratorio de vuelo independiente de la plataforma, dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías.

El Flightlab de Airbus Helicopters proporciona un banco de pruebas ágil y eficiente para ensayar rápidamente tecnologías que podrían equipar más adelante la gama de helicópteros actuales de Airbus, e incluso otras más disruptivas para futuras aeronaves de ala fija o plataformas eVTOL (electric vertical takeoff and landing o vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical).

Con el Airbus Flightlab, la compañía tiene la intención de seguir probando las tecnologías de propulsión híbrida y eléctrica, así como explorar la autonomía, y otras tecnologías destinadas a reducir los niveles de ruido de los helicópteros o mejorar el mantenimiento y la seguridad de sus vuelos.

“Invertir en el futuro sigue siendo esencial, incluso en tiempos de crisis, sobre todo cuando esas innovaciones aportan un valor añadido a nuestros clientes al apuntar a un aumento de la seguridad, una reducción de la carga de trabajo de los pilotos y una reducción de los niveles de ruido”, dice Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.

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Airbus Flightlab, por vuelos más seguros

Las pruebas de vuelo se iniciaron en abril del año pasado, cuando el Airbus Flightlab se utilizó para medir los niveles de sonido de los helicópteros en zonas urbanas y para estudiar, en particular, cómo los edificios pueden afectar a la percepción de las personas.

Los primeros resultados muestran que los edificios desempeñan un importante papel a la hora de enmascarar o amplificar los niveles sonoros y estos estudios serán fundamentales cuando llegue el momento de modelar el sonido y establecer la normativa, especialmente para las iniciativas de Urban Air Mobility (UAM).

Asimismo, a finales de 2020, el Flightlab se utilizó para realizar pruebas para evaluar el Rotor Strike Alerting System (RSAS), destinado a alertar a las tripulaciones sobre el riesgo inminente de colisión con las hélices principales y de cola.

Los tests de este año incluirán una solución de detección de imágenes con cámaras para permitir la navegación a baja altura, la viabilidad de un Sistema de Monitorización de Salud y Uso (HUMS) específico para helicópteros ligeros, y un Sistema de Respaldo del Motor, que proporcionará energía eléctrica de emergencia en caso de fallo de la turbina.

Las pruebas en el Airbus Flightlab continuarán en 2022 para evaluar un nuevo diseño ergonómico de controles de vuelo intuitivos para el piloto, destinado a reducir aún más su carga de trabajo, que podría aplicarse a los helicópteros tradicionales y a los VTOL.

Flightlab es una iniciativa de todo Airbus, que refleja el enfoque de innovación de la compañía centrado en ofrecer valor a los clientes.

Airbus cuenta con varios Flightlabs, además del helicóptero H130, posee el A340 MSN1, utilizado para evaluar la viabilidad de la introducción de la tecnología de alas de flujo laminar en un gran avión de pasajeros, y el A350 Airspace Explorer, utilizado para evaluar las tecnologías de cabina conectada a bordo.