A más de 60 años de su muerte, Frida Kahlo podría imponer un récord en Nueva York

La popularidad de Frida Kahlo sigue en aumento a casi 70 años de su fallecimiento en 1954, sobre todo, en el extranjero y particularmente en Estados Unidos, donde la artista mexicana podría imponer un nuevo récord con el autoretrato titulado “Diego y yo”.

Dicha obra, que será presentada por Sotheby’s como lote estrella de la “Modern Evening Sale”, podría convertirse en la obra de arte latinoamericana más valiosa vendida en una subasta.

¿Cuál es la obra de Frida Kahlo que se subastará?

Este noviembre, Sotheby’s presentará la obra de Frida Kahlo: “Diego y yo”, de 1949, el último autorretrato de ‘busto’ completo realizado antes de su muerte en 1954. Y se estima que la histórica pintura alcance una cotización superior a los 30 millones de dólares.

Video Recomendado

De acuerdo con la casa de subastas, “Diego y yo” es un ejemplo por excelencia del enfoque singular de Frida Kahlo al retrato.

Intensa y emotiva, esta importante está lista para romper su récord actual de subasta de 8 millones de dólares, logrado en 2016 y puede convertirse en la obra de arte latinoamericana más valiosa jamás vendida en una subasta.

La obra estará a la vista del público del 7 al 11 de octubre en Hong Kong y del 22 al 25 de octubre en Londres antes de regresar a Nueva York para su exhibición previa a la venta de noviembre.

DIEGO Y YO DE FRIDA KAHLO (DIEGO Y YO ). Imagen:Sotheby’s

Representando a una Frida Kahlo angustiada en una composición íntima y muy recortada, “Diego y yo” muestra a la artista con un huipil ahora icónico, la blusa perteneciente al vestido tradicional de las mujeres del Istmo de Tehuantepec (Tehuanas). Este huipil rojo en particular es uno especialmente famoso de su extensa colección; lo usa en muchos de sus autorretratos más reconocibles de este período, y en una conocida serie de fotografías de Nickolas Muray.

“El retrato emocionalmente desnudo y complejo de Frida Kahlo, `Diego y yo´, es una obra definitoria de uno de los pocos artistas cuya influencia trasciende el mundo de las bellas artes a la cultura pop y más allá. Ofrecer este retrato en nuestro Modern Evening Sale en noviembre presagia la reciente expansión de la categoría Modern para incluir una mayor representación de artistas subrepresentados, en particular mujeres artistas, y repensar cómo históricamente han sido valorados en las subastas”, comentó Brooke Lampley, presidenta de Sotheby’s y directora mundial de ventas de bellas artes globales.