4 opciones para maridar el mezcal como experto
Fotografías: Unsplash

El mezcal es uno de los destilados mexicanos por excelencia cuya creciente popularidad en los últimos años nos ha abierto las puertas a un mundo de posibilidades para maridar. Y no, no hablamos de la sal de gusano o la típica rodaja de naranja, sino de una serie de ingredientes que muy probablemente no te imaginabas pero que te prometemos ayudarán a resaltar más sus notas.

Como en todo, la clave está en el gusto y realmente al hablar de maridaje la única regla es que la mejor opción es la que te agrade a ti. Lo más importante es estar abierto a experimentar con diferentes ingredientes, hasta encontrar los sabores que más te gusten.

Un buen primer paso es probar diferentes variedades de mezcal (espadín, ensamble, pechuga, tobalá, etc.) e identificar los que se complementen mejor con tu paladar y las notas básicas de este destilado como fermentación y humo.

Video Recomendado

4 opciones para maridar mezcal

Alimentos salados e ingredientes cítricos

Fotografías: Unsplash

Para iniciar te recomendamos algo que no salga tanto de las opciones típicas para maridad mezcal y pruebes opciones saladas o ingredientes cítricos, además de la naranja otros frutos cítricos frescos como la toronja o la mandarina resultan ser un excelente acompañante para los mezcales, especialmente aquellos que se caracterizan por un toque más dulce como el Espadín.

Y si quieres una opción más consistente, te recomendamos probarlo con platillos como ceviches, carnes magras, postres y vegetales frescos como betabel, sus notas combinan a la perfección con el ahumado del líquido.

Ensaladas y frutas

Fotografías: Unsplash

Estos alimentos suelen ser una combinación, pero sobre todo frescos, por lo que van muy bien con variedades de mezcal que provienen de una mezcla de diferentes agaves como los ensamble. Te recomendamos probarlos con platos de hojas verdes, jitomates rasurados, gajos de mandarina o ralladuras de limón.

Quesos y embutidos

Fotografías: Unsplash

Sorprendentemente la grasa natural y consistencia que tienen estos dos alimentos los hace una de las mejores opciones para maridar mezcal. Ya sea que los consumas como un aperitivo en una tabla de guarniciones al centro o que sustituyas el mezcal por tu copa de vino para maridar platillos más complejos que pueden ir desde una tapa o emparedado con embutidos hasta un pastel de queso.

Frutos secos y chocolate

Fotografías: Unsplash

Este destilado mexicano puede ser una bebida compleja ya que homenajea las tradiciones ancestrales de las culturas de diferentes estados del país como Oaxaca o Puebla por lo que resulta casi increíble que a muy pocas personas se les suela ocurrir maridar mezcal con platillos mexicanos típicos como el mole o el dulce de calabaza.

Aunque si aún no te sientes listo para ese paso, siempre puedes servir tu mezcal favorito a un lado de una tabla con trozos de chocolate semiamargo y tus frutos secos ideales o un postre que tenga ambos.