VW apuesta por la conducción autónoma y lanza la Kombi Buzz01, totalmente eléctrica

La Buzz01, esencialmente una versión actualizada totalmente eléctrica de lo que se conoce en todo el mundo como Kombi, será el primer vehículo VW que contará con tecnología de conducción autónoma y además promete ser el boom para los servicios ‘robo-taxi’.

A través de su newsroom, Volkswagen Vehículos Comerciales describió su plan para dotar de conducción autónoma al existente modelo Buzz, que además se emplearía en un programa de viajes compartidos y en formato furgonetas para mensajería y traslados comerciales.

“El objetivo es desarrollar un concepto de transporte compartido similar al que ofrece Moia en la actualidad. A mediados de esta década, nuestros clientes tendrán la oportunidad de ser llevados a su destino en ciudades seleccionadas en vehículos autónomos”, explica Carsten Intra, director ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Para esto, el grupo VW acaba de inyectar 1,000 mdd para la adquisición de su subsidiaria autónoma AID (Autonomous Intelligent Driving) que apoyará al desarrollo que actualmente ejecuta Argo AI.

Video Recomendado

Juntas, trabajan para hallar la forma más eficaz para hacer que los vehículos se trasladen en forma autónoma y es a mitad de este año que comenzarán las pruebas utilizando software y hardware ingeniado originalmente por Argo AI.

“Con la confirmación del consejo de supervisión del grupo para nuestro programa de investigación y desarrollo de la conducción autónoma, estamos marcando el rumbo para el futuro de la movilidad”, confió Intra en el comunicado.

Además de la puesta en marcha de una Buzz01 totalmente eléctrica en 2022, Volkswagen Commercial Vehicles estima que el uso de esta tecnologiía en servicios públicos autónomos será recién en 2025.

El grupo automotriz dio cuenta que además está invirtiendo en proyectos de la organización Car.Software que desarrolla en paralelo funciones de conducción asistida y automatizadas de nivel 4 para el sector de la movilidad privada de toda la línea Volkswagen.

“La conducción autónoma y eléctrica supondrá una importante contribución a la movilidad urbana y la seguridad vial. Nuestros vehículos son la primera opción lógica a la que aplicar dichos sistemas”, concluye Intra.

La Kombi Buzz01 eléctrica se construirá en Europa

Por otra parte, Volkswagen Commercial Vehicles dio a conocer que está trabajando a fondo en la transformación a la era de la movilidad eléctrica para la conversión de sus plantas de manufactura.

En este sentido, la compañía explicó que la marca Volkswagen ha pedido más de 1,400 robots al fabricante japonés FANUC para sus instalaciones de producción en Chattanooga (Estados Unidos) y Emden (Alemania).

Asimismo, han encargado 800 robots más para su planta de Hannover a ABB de Suiza y se utilizarán principalmente para la producción de carrocerías y el montaje de las baterías.

Actualmente, las tres plantas se están siendo preparadas para la producción de coches eléctricos, y desde 2022, el primer turno será el ID.401 que se producirá en Chattanooga y Emden, en tanto lo que se conocerá como el Buzz02 saldrá de la línea de producción en Hannover.

Para la concreción de estos proyectos, VW prevé invertir 40,000 mdd para 2024.