Mini Vision Urbanaut, mucho más que un concept van: la redefinición del espacio sobre ruedas

La marca automotriz británica Mini ha presentado el Vision Urbanaut, un concept car o «vehículo de visión digital», que proporciona «una interpretación completamente nueva de una visión del espacio».

Descrito por la compañía como un «vehículo de visión digital», el Mini Vision Urbanaut es una visión conceptual diseñada como una van retro futurista.

De acuerdo al equipo de diseño de Mini, el Vision Urbanaut ofrece «más espacio interior y versatilidad que nunca, pero aún en un espacio mínimo».

“La marca Mini siempre ha sido sinónimo de ‘Uso inteligente del espacio’”, añade Adrian van Hooydonk, director de diseño de BMW Group.

«En Mini Vision Urbanaut, ampliamos el espacio privado hasta el ámbito público, creando experiencias completamente nuevas y enriquecedoras».

En esta ocasión el equipo de diseño ha pensado «el Mini Vision Urbanaut desde adentro hacia afuera», y el resultado es sorprendente.

«Los diseñadores crearon la experiencia del interior espacioso, antes de desarrollar el exterior. Se han utilizado planos de planta, muebles y modelos a escala de madera para proporcionar una indicación del tamaño», de acuerdo a van Hooydonk.

Mini Vision Urbanaut

Con solo una entrada, una gran puerta corrediza en el costado del automóvil, el vehículo fue concebido como totalmente eléctrico y cuenta con funciones de conducción autónoma.

Sin embargo, dado que Vision Urbanaut no es más que un concepto, incluso no hay detalles sobre cómo funcionará el vehículo que se lo presume como totalmente eléctrico.

Todo el enfoque del diseño y la estrategia de su comunicación parece estar en la «interpretación completamente nueva de una visión del espacio».

Espacio y funciones, a otro nivel

“Mini ve su futuro principalmente como un facilitador y un compañero para momentos inolvidables, lo que podríamos llamar ‘Mini momentos’”, dijo Oliver Heilmer, director de Mini Design.

Como tal, el diseño prevé tres modos de vehículo diferentes: «Chill», «Wanderlust» y «Vibe», en los que solo Wanderlust te permite conducir el vehículo.

Los modos Chill y Vibe son básicamente sugerencias de cómo utilizar su nuevo lounge sobre ruedas, ya sea como sala de trabajo o relajación (Chill) o para pasar tiempo con otros (Vibe) en cualquier locación.

La idea es que el vehículo brinde la posibilidad de interactuar con el medio ambiente.

Mini afirma que hay tres áreas distintas dentro del Urbanaut: el área del conductor se puede convertir en un área de «sofá cama», donde el tablero baja y se convierte en algo así como un sofá de esquina, y un «balcón de la calle» donde el parabrisas se puede abrir hacia arriba.

Según Mini, «los entornos más oscuros de la sección trasera de la cabina proporcionan un espacio más silencioso.

Es así que el «Cozy Corner» cuenta con retroiluminación LED y un banco en el asiento trasero que «invita a varias posiciones para sentarse y acostarse».

La interpretación completamente nueva de la visión del espacio de Vision Urbanaut parece haber sido influenciada por el diseño televisivo de la nave del ícono de ciencia ficción inglesa Dr. Who’s: la Tardis.

En esta línea, la compañía explica que entre Cozy Corner y el área del conductor está la sección central abierta y aireada del automóvil.

De modo que literariamente podría pensarse como una casa rodante autónoma, ya que ofrece una impresionante integración a sus áreas de descanso.

El acceso al vehículo a través de una puerta lateral permite que las personas también se sienten en el suelo en la sección central abierta, mientras que «una pequeña mesa integrada añade un toque final a la decoración interior».

Esa misma mesa es también el espacio que aloja el mecanismo para activar uno de los tres «Mini momentos» que propone el concepto, utilizando el «Mini Token».

Éste dispositivo se describe en el video oficial de la marca como una suerte de control remoto ara cada preconfiguración.

Incluso ofrece algo más épico: para activarlo se lo coloca en un mount específico en la mesa en el centro del automóvil.

Así permite transformar la experiencia de mero transporte en una sala de estar virtual en cualquier punto donde uno se desplace, incluso al aire libre.

Pixel